Utilizan la denuncia anónima como arma política

-
Son válidas legalmente, aunque si son o no ciertas, es algo que debe esclarecer la Fiscalía, dice el diputado Juan Manuel Molina
MEXICALI, B.C., ENE. 22 DE 2026.- Las denuncias anónimas, como la presentada contra varios personajes de la vida pública de Baja California como el exesposo de la gobernadora Marina del Pilar Avila, Carlos Torres, están siendo utilizadas como “armas políticas”, advirtió el diputado Juan Manuel Molina García.
Sin embargo, aclaró que ese instrumento jurídico está validado por el sistema de justicia mexicano, por lo que las Fiscalías, están obligadas a realizar las investigaciones que correspondan sean o no ciertas.
Ante medios de comunicación, el legislador, quien preside la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la XXV Legislatura del Congreso del Estado, dio su opinión con respecto a la demanda que, vía anónima, que se presentó contra Torres Torres y otros actores políticos y servidores públicos a los que se involucra en la supuesta comisión de ilícitos graves, como tráfico de armas y drogas.
“Lo digo como abogado, porque lo soy y yo sí tengo título: La Fiscalía, conforme al Código de Procedimientos Penales, en el momento que se entera, por cualquier vía, de la conducta que sea delito, tiene obligación de investigar. Malo sería que no investigaran”, señaló, aunque comentó que esta situación ha abierto la puerta para que las denuncias anónimas se conviertan en un arma política.
Molina García sostuvo que algo similar está ocurriendo con el tema de la cancelación de visas a políticos de Morena por parte del gobierno de los Estados Unidos.
Estableció que en el caso de Torres Torres y el resto de los involucrados en el expediente que se integró con una denuncia anónima, cuya filtración original data del año pasado, lo más prudente es esperar a que la Fiscalía General de la República (FGR) realice la investigación correspondiente y determine lo que proceda.




