Exhorta Congreso a FGE a esclarecer caso de filtraciones

-
Al aprobar propuesta de la diputada Yohana Gilvaja, el Poder Legislativo exige una investigación y responsables por la filtración de datos de 1 mil 304 agentes de la AEI
MEXICALI, B.C., ENE. 17 DE 2026.- En sesión ordinaria, la diputada Yohana Gilvaja logró el apoyo mayoritario de la asamblea para dirigir un exhorto a la titular de la Fiscalía General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, a fin de que se investigue la vulneración de la base de datos de la Agencia Estatal de Investigación y se presenten responsables ante los tribunales.
Ante el Pleno del Congreso del Estado, la legisladora advirtió que se filtró información sensible de 1 mil 304 elementos de la Agencia Estatal de Investigación, incluyendo nombre, cargo, municipio y clave única de registro policial (CUIP), información que terminó en foros de acceso pagado, es decir, en el mercado de la delincuencia.
La diputada Yohana Gilvaja refirió que la propia Fiscalía reconoció que no se trató de un hackeo, sino de una filtración interna. “Perfecto, entonces es peor porque significa que el enemigo no está fuera, sino adentro de la corporación; hoy hablamos de datos personales, pero también estamos hablando de vidas expuestas, de agentes marcados, de familias en riesgo y de investigaciones comprometidas”, expresó.
Agregó que el propósito del punto de acuerdo «es para exigir a la fiscal que diga la verdad, determine responsables y aplique consecuencias reales, no comunicados, porque cuando se exhibe a la policía investigadora lo que se fortalece no es la transparencia, sino el crimen».
“Creo que lo mínimo que puede hacer la fiscal es presentarnos a los responsables de estas filtraciones y se tomen las medidas de todo orden para evitar que la información relevante y reservada de la institución se vuelva a vulnerar”, insistió la legisladora.
La propuesta cónto con el respaldo unánime de las fuerzas políticas representadas en la XXV Legislatura Local, al reflejar la exigencia de que se esclarezcan los hechos y se tomen medidas de todo orden que eviten nuevas vulneraciones a la información reservada de la corporación.




