DestacadasRegional

Participan docentes de CETYS en seminario de alta tecnología en China

  • La experiencia permitió a los docentes conocer de cerca las estrategias tecnológicas, la digitalización masiva y el modelo de innovación del gigante asiático

MEXICALI, B.C., DIC. 05 DE 2025.- Académicos de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad pertenecientes a los Campus Mexicali y Tijuana, Emmanuel Ruelas Gómez, Edwin Salinas Licea, Alan Gabriel Ayala Bautista y Miriam Adriana Bautista Álvarez, participaron en un seminario de alta tecnología en China, como parte de una delegación mexicana invitada por el Gobierno de ese país.

Esta experiencia les permitió conocer de primera mano el ecosistema tecnológico, los procesos de transformación digital y la cultura de innovación que caracterizan al gigante asiático, afirmó la institución de educación superior bajacaliforniana en un comunicado.

Señaló que este seminario, titulado Desarrollo de Alta Tecnología e Innovación para México, forma parte de los programas patrocinados por el Ministerio de Comercio de China, aunque la invitación llegó a instituciones mexicanas a través de la Cónsul del país asiático, quien estableció contacto con directivos de diversas universidades vinculadas al desarrollo tecnológico. El curso se llevó a cabo en la Universidad de Ciencias de la Información y Tecnología de Nanjing (NUIST), ubicada en la provincia de Jiangsu.

En el boletín refieren que la docente de IDGD en CETYS Tijuana, Miriam Adriana Bautista Álvarez, destacó que el programa incluyó visitas a empresas líderes como Shenhao, Uniview, ESTUN y CHANGAN, así como a una granja sustentable que ejemplifica el uso de tecnología aplicada al sector primario, experiencias que permitieron observar cómo la innovación permea diversos sectores productivos del país. Además, la delegación tuvo la oportunidad de recorrer sitios culturales de gran relevancia histórica para la región.

Durante el seminario, agregó, los docentes conocieron la estrategia nacional de China para integrar soluciones digitales en la vida cotidiana de más de mil millones de habitantes. Analizaron temas como movilidad inteligente, infraestructura digital, pagos electrónicos unificados, automatización y políticas tecnológicas de gran escala. Para ambos académicos, la magnitud del desarrollo tecnológico chino y su capacidad de organización fueron aspectos determinantes de la experiencia.

“Es impresionante ver cómo un país de ese tamaño ha logrado digitalizar tantos servicios. Desde el metro hasta los pequeños comercios, todo se paga con aplicaciones; eso implica millones de transacciones simultáneas y una enorme infraestructura de datos”, explicó Emmanuel Ruelas, académico de ICC en CETYS Mexicali. Este modelo, señaló, evidencia la alta preparación de su fuerza laboral: cerca del 50% de los empleados en empresas tecnológicas cuentan con estudios de posgrado.

Por su parte, Edwin Salinas Licea, también profesor de ICC en CETYS Mexicali, destacó además el contraste entre la percepción común sobre China y lo que vivieron directamente: “Nos llevamos una visión muy distinta. Vimos ciudades seguras, limpias, organizadas y una cultura profundamente orientada al esfuerzo. Fue una experiencia que cambió mi perspectiva”.

Finalmente, los docentes señalaron que esta experiencia fortalecerá la formación de los estudiantes de Ingeniería al acercarles casos reales de innovación, análisis de datos y escalabilidad tecnológica. También destacaron que, en un contexto donde México se posiciona como socio estratégico de Estados Unidos y China, es fundamental que las nuevas generaciones dominen tecnologías emergentes para desenvolverse en un entorno profesional global.

Ayuntamiento Predial

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba