
-
Docente de Administración y Negocios del CETYS Universidad ofrece una serie de advertencias para evitar «sorpresas» con supuestas promociones de ofertas
MEXICALI, B.C., NOV. 15 DE 2025.– Durante esta temporada del Buen Fin, es importante tener cuidado con las compras para evitar caer en estafas; de acuerdo con el Consejo Ciudadano, hay un repunte de fraudes digitales en dicha fecha, afectando principalmente a mujeres y jóvenes de 18 a 30 años. Ante el peligro de esta situación es importante estar informado.
La Mtra. Leticia Torres Arteaga. docente de tiempo completo de la Escuela de Administración y Negocios en CETYS Universidades Campus Mexicali, menciona cinco recomendaciones para prevenir caer en alguna mala compra:
PIENSA antes de emocionarte con cualquier mensaje que recibas por cualquier medio sobre promociones, descuentos o premios obtenidos que suenan maravillosos, ligas y sitios a los que te pidan entrar para recibirlos. Algunos pueden ser fraudes y otros pueden ser trucos para que compres.
COMPARA precios, evita decidir ante la inmediatez del momento y la presión de que la oferta se termina en unos minutos.
VERIFICA la autenticidad de las ofertas y los lugares, antes de pagar o transferir.
PLANEA con anticipación; saber qué es lo que verdaderamente necesitas ayudará a resistirte ante compras impulsivas.
DETECTA precios o descuentos “inflados”; conocer los precios regulares de los productos permite identificar si ELEVARON el precio para luego ofrecer un “súper” descuento y terminas comprándolo a precio regular o incluso más elevado.
Modalidades de fraude más comunes
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), menciona que los fraudes más frecuentes son el spam, método en el que se envían mensajes masivos con enlaces que aparentan ofrecer descuentos. Otro es el phishing, páginas falsas que imitan a las tiendas oficiales, enlaces engañosos enviados por correo o mensajería instantánea.
El smishing es otra táctica recurrente: consiste en el envío de mensajes de texto que aparentan provenir de instituciones bancarias o comercios confiables. Estos SMS incluyen enlaces que redirigen a páginas o formularios falsos diseñados para que el usuario, sin notarlo, comparta datos personales o financieros que luego pueden ser utilizados para un fraude.
En un entorno digital cada vez más dinámico, estar informado se convierte en la mejor herramienta para tomar decisiones de compra inteligentes y seguras. Adoptar hábitos de verificación, comparar opciones y desconfiar de ofertas poco realistas, permite reducir significativamente el riesgo de caer en fraudes.
La Experta CETYS, comparte una tabla para identificar “trampas” y evitar caer en estas situaciones:






