Reconocen legisladores impacto de programas de SectureBC

-
En la glosa del informe correspondiente al área de turismo, destacan alcances de Corazones Viajeros, Tianguis Turístico y la Baja 1000 para el Estado
MEXICALI, B.C., NOV. 14 DE 2025.- En el análisis del Cuarto Informe de Gobierno, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), dirigida por Zaida Luz López Sánchez, compareció ante la Comisión de Turismo e Inversión del Congreso del Estado, donde diputadas y diputados también de la XXV Legislatura plantearon cuestionamientos sobre los avances y pendientes en materia turística.
Las intervenciones se centraron en las medidas de seguridad para el turismo, la explicación de las pérdidas por 2.5 millones de pesos en transferencias registradas por la dependencia, el desarrollo turístico en San Quintín y la problemática en Tecate respecto a la venta de artesanías por comunidades indígenas.
Asimismo, se solicitó precisar los criterios del catálogo de turismo de salud, en relación con la llamada Ley Nicole, que busca prevenir cirugías en menores de edad. Otro de los temas expuestos fue la trata de personas, con el cuestionamiento de si existe capacitación específica para el sector hotelero en la detección y prevención de este delito.
También pidieron información respecto al los embotellamientos en los puntos de revisión en carreteras y en las casetas de cuota, incluir al valle de Mexicali y comunidades rurales en el programa Corazones Viajeros, el rescate de la identidad de Tecate como Pueblo Mágico y los avances para la habilitación de andadores incluyentes en todo el Estado, entre otros temas.
En su intervención, Zaida López destacó que la seguridad turística es prioritaria tanto para visitantes extranjeros como locales, y dijo que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y autoridades municipales para implementar estrategias junto a operadores de servicios.
Relativo al Baja Center, informó que se registró un desfalco en las cuentas del recinto, se interpuso la denuncia correspondiente y la investigación continúa, con personas ya vinculadas al proceso.
En cuanto a San Quintín, señaló que se han realizado mejoras con raspado de calles y señalética. En lo relativo a la protección de artesanas y artesanos indígenas, afirmó que se busca dignificar los espacios de venta y se revisará con los ayuntamientos la posibilidad de convenios que brinden certeza.
En materia de turismo de salud, explicó que el catálogo de excelencia exige criterios estrictos como el cumplimiento del REPSABI. Añadió que se aplica un código de conducta para la protección de niñas, niños y adolescentes, se imparten capacitaciones contra la trata de personas y se entregan distintivos a prestadores de hospedaje y alimentos que cumplen con estas medidas.
Respecto a los puntos de revisión y las casetas de cuota, indicó que el tema se ha tratado con autoridades de seguridad; sin embargo, corresponde al ámbito federal. Aun así, se trabaja en gestiones para agilizar el tráfico y evitar largas filas que afectan a turistas.
Comentó que el programa Corazones Viajeros, de carácter social e inclusivo, ha tenido gran éxito y se busca ampliarlo a todo el Estado para cubrir a los sectores más vulnerables. En relación con la categoría de Pueblo Mágico de Tecate, mencionó que se han desarrollado eventos como la séptima edición del Pan de la Catrina, entre otros, para consolidar su identidad como el único pueblo mágico fronterizo del norte del país.
Respecto al tema de los andadores incluyentes, aseguró que forma parte de un programa de inclusión productiva sustentable, en coordinación con Corazones Viajeros, donde se han considerado a personas con discapacidad.
Durante la sesión que encabezó el diputado Fidel Mogollón, participaron también las diputadas Maythé Méndez, Araceli Geraldo, Michelle Tejeda, Evelyn Sánchez, Alejandrina Corral, Michel Sánchez y Dunnia Montserrat Murillo, así como el diputado Juan Manuel Molina, quienes realizaron intervenciones y plantearon diversos cuestionamientos que enriquecieron el análisis del Cuarto Informe de Gobierno en materia turística.
Por último, las y los legisladores también reconocieron los programas de impacto social impulsados por SECTURE, destacando el éxito del Tianguis Turístico realizado en Baja California, la consolidación del programa Corazones Viajeros como estrategia inclusiva, y la permanencia de la Baja 1000 en el Estado, con la precisión de que en 2026 cambiará de sede, pero en 2027 regresará a Ensenada como punto de salida.






