Promoverá CongresoBC reforma para reforzar el control de armas

-
La propuesta, impulsada por la diputada Araceli Geraldo, tiene como propósito que los particulares acrediten el origen y adquisición legal de la misma para su registro
MEXICALI, B.C., NOV. 07 DE 2025.- Con 20 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el dictamen número 5 de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, con el que se propone al Congreso de la Unión reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para que se fortalezca el control de armas en nuestro país.
La iniciativa, presentada por la diputada Araceli Geraldo Núñez, establece como requisito indispensable que los particulares acrediten el origen y la adquisición legal de las armas al momento de manifestarlas para su registro, con lo que se pretende contribuir al combate del tráfico ilegal y reducir su utilización en la comisión de delitos.
En la exposición de motivos, la legisladora señaló que si bien existen disposiciones que regulan la posesión, portación, comercialización y otras actividades relacionadas con las armas, es indispensable mantener revisión constante de las legislaciones, lo que permitirá adelantarse a los riesgos derivados del acceso descontrolado y el comercio ilícito de armamento.
Dentro de las razones en las que se sustenta la propuesta legislativa, la Comisión dictaminadora destaca cuatro ejes: Tráfico y disponibilidad de armas; vacío legal en el registro; legalización de armas de origen ilícito y la necesidad de acreditar el origen.
Cabe destacar que, a fin de armonizar el ordenamiento vigente y garantizar la viabilidad jurídica de la iniciativa, se incorporó un ajuste técnico derivado del decreto promulgado y publicado en el mes de mayo de 2025, en fecha posterior a la presentación de la iniciativa, mediante el cual se efectuó una reforma de carácter estructural a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En ese sentido, la Comisión dictaminadora concluyó que la propuesta legislativa se fundamenta en disposiciones constitucionales, con relación directa a las disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California y se considera jurídicamente procedente.
Asimismo, al tratarse de una materia de competencia del Congreso de la Unión, y conforme a las facultades que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California le otorgan, el Congreso del Estado remitirá la propuesta al Congreso de la Unión para su análisis y eventual discusión.




