DestacadasRegional

Inician rigurosa revisión de estacionamientos públicos

  • Ninguno de los primeros verificados cumple requisitos que fija el Reglamento Municipal de Mexicali, dice el titular de la DAU; tienen diez días para regularizarse o de lo contrario habrá multa y suspensión de actividades

MEXICALI, B.C., OCT. 31 DE 2025.- Inspectores de la Dirección de Administración Urbana (DAU) del XXV Ayuntamiento de Mexicali, iniciaron con el procedimiento de revisión de los estacionamientos públicos que operan en la ciudad, a fin de verificar que estén cumpliendo con los requisitos de funcionamiento que fija el artículo 11 del Reglamento correspondiente.

En el arranque de esta revisión, se constató que ninguno de los tres primeros que recibieron la visita de los inspectores, que son los de las plazas comerciales La Cachanilla, Galerías y San Pedro, cumple con los mismos, por lo que se les elaboraría una notificación y se les emplazaría a cumplirlos en un término de diez días, so pena de proceder a la sanción que corresponda, que es una multa y el “levantamiento” de las plumas.

Así lo estableció el titular de la DAU, Oscar Valenzuela Alcocer, al ser abordado por reporteros poco antes del mediodía de este viernes, cuando regresaba del operativo que se llevó a cabo en el estacionamiento de Plaza San Pedro.

Manifestó que los requisitos de operación de estacionamientos públicos (que son aquellos que cobran por el resguardo de vehículos), incluye contar con un seguro que cubra total o parcialmente daños (incluyendo robo de accesorios), y que los contratos de esos seguros estén debidamente registrados ante la PROFECO.

El funcionario manifestó que otro de los puntos que se están revisando, y que tampoco está siendo cumplido por los estacionamientos, es el de tener sanitarios funcionando, y que igualmente cuenten con guardias de seguridad, además de que estén debidamente numerados la totalidad de los cajones de estacionamiento.

Valenzuela Alcocer comentó que él participó en el operativo del estacionamiento de la Plaza San Pedro y dijo que se estaba elaborando el acta para la notificación correspondiente a los responsables del lugar y que lo propio se haría en las otras plazas que se revisaron hoy o a las que se revise en los próximos días.

Indicó que se otorgará un plazo de diez días para que las empresas de los estacionamientos cumplan con todos los requisitos que marca el artículo 11 del Reglamento, con lo que se dejaría sin efecto la aplicación de una multa. Caso contrario, dijo, se procederá a “levantar” las plumas, es decir, se impedirá que se siga cobrando a los usuarios de esos estacionamientos mientras no se regularicen.

El Director de Administración Urbana aclaró que las revisiones será en la totalidad de los estacionamientos públicos, no solamente a los cinco que optaron por el amparo para evitar los 40 minutos de cortesía que se estableció en una reforma legal en Baja California.

Ayuntamiento Predial

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba