Solicitan agilización de cruces fronterizos de Baja California

-
A propuesta de la diputada Tere Ruiz, el Pleno del Congreso del Estado enviará un exhorto al titular de Relaciones Exteriores a fin de buscar solución al problema de lentitud en revisiones en las puertas de entrada y salida del país por esta frontera
MEXICALI, B.C., OCT. 27 DE 2025.- Con el objetivo de agilizar los cruces fronterizos en los puertos de salida y entrada del Estado, la diputada Teresita del Niño Jesús Ruiz Mendoza logró un acuerdo del Pleno del Congreso del Estado para dirigir un respetuoso exhorto a Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, y a las instancias competentes en materia fronteriza, solicitando coordinación con sus contrapartes en Estados Unidos de América.
El llamado busca la implementación de acciones coordinadas que agilicen los cruces fronterizos ante una situación que genera un grave problema económico y ambiental, y que además daña al sector turístico de las poblaciones de nuestra Entidad.
“Baja California, por su ubicación estratégica junto a California, Estados Unidos, es una de las zonas clave para el intercambio diario de personas, bienes y servicios; cada día, más de un millón de vehículos y peatones cruzan por los pasos fronterizos de Tijuana, San Isidro, Mesa de Otay, Mexicali y Caléxico”, sostuvo la diputada Tere Ruiz.
Sin embargo, dijo, los largos tiempos de espera, la falta de personal y la infraestructura insuficiente en los puntos de revisión generan grandes afectaciones significativas en la movilidad, el comercio, el turismo y la calidad de vida de los ciudadanos.
La legisladora advirtió que esta situación provoca la reducción del turismo y el consumo, ya que muchos turistas o compradores evitan cruzar por los tiempos de espera, lo que impacta directamente en los ingresos del comercio local, hoteles y restaurantes en ambas ciudades fronterizas.
Además, subrayó el impacto ambiental derivado de la contaminación del aire, pues los vehículos detenidos por horas emiten grandes cantidades de CO₂ y partículas contaminantes, deteriorando la calidad del aire en Tijuana, Mexicali, Tecate, San Diego y Calexico.
El Pleno del Congreso de Baja California aprobó el exhorto por votación unánime, al reconocer la necesidad de fortalecer la infraestructura y la cooperación en los cruces internacionales.




