DestacadasRegional

Dan acompañamiento con binomio canino a menores en juzgado

  • Brindaron apoyo emocional a dos hermanitos durante una diligencia por violencia familiar, dicen CEJUM y el PJBC

ENSENADA, B.C., SEPT. 29 DE 2025.- El Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) de Baja California acompañó a una niña y un niño de 8 y 10 años, respectivamente, provenientes de San Quintín, durante una diligencia en el Juzgado Especializado en Violencia Familiar contra la Mujer, realizada como parte de una carpeta de investigación por violencia familiar.

Para garantizar un entorno seguro y de confianza, se contó con la intervención del programa de terapia asistida con el binomio canino, conformado por la psicóloga María José Valenzuela y la perrita «Toña», quienes brindaron apoyo emocional a las y los menores en el proceso.

La directora del CEJUM, Magdalena Bautista, destacó que este tipo de estrategias permiten que las niñas y los niños se sientan protegidos y acompañados en momentos difíciles.

“Sabemos que atravesar un proceso de este tipo puede ser duro para cualquier persona, más aún para las infancias. Por eso, desde el CEJUM impulsamos medidas innovadoras y humanas, como el acompañamiento con nuestro binomio canino, que ayudan a reducir el miedo y a dar seguridad a las y los menores”, expresó.

Durante la diligencia, los pequeños mostraron confianza y tranquilidad, y como gesto de agradecimiento, colocaron stickers en la ropa de «Toña», mostrando el vínculo y la cercanía que lograron en este proceso.

FORTALECEN ATENCIÓN: PODER JUDICIAL DE B.C.

Por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado, sobre el mismo caso, se emitió el siguiente comunicado de prensa:

«La atención en los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres del Poder Judicial de Baja California continúa fortaleciéndose mediante la colaboración interinstitucional con especialistas en la atención a niñas, niños y adolescentes.

En Ensenada, la Jueza Especializada Lic. Tannya Arce sostuvo una entrevista con menores de edad, quienes estuvieron acompañados por el binomio canino del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), conformado por una psicóloga y la perrita de apoyo emocional Toña.

Estas acciones buscan generar un ambiente de confianza, cercanía y trato digno hacia la niñez, promoviendo un sistema de justicia más humano y accesible en Baja California».

Ayuntamiento Predial

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba