Denuncian presuntos actos de corrupción en Imdecuf

-
Presenta el diputado Diego Echevarría formalmente la denuncia ante Sindicatura del XXV Ayuntamiento de Mexicali un caso de la unidad deportiva Santa Isabel, donde un particular cobra por entrar y no entrega boletos
MEXICALI, B.C., SEPT. 08 DE 2025.- Presuntos actos de corrupción y falta de transparencia en el manejo de ingresos de las unidades deportivas del Municipio, fueron denunciados la mañana de este lunes por el diputado local Diego Echevarría ante la oficina de Sindicatura del XXV Ayuntamiento de Mexicali.
Antes de presentar la denuncia de manera formal, el legislador del Grupo Parlamentario del PAN aseguró ante reporteros que ha recibido «múltiples reportes de irregularidades» que se registran supuestamente «en diferentes unidades deportivas», donde los comités deportivos cobran a los usuarios una cuota por entrar a las instalaciones y les entregan un simple boleto de dulcería, sin folio ni sello oficial del IMDECUF, como debería ocurrir en instalaciones públicas municipales.
En otros casos, afirmó, ni siquiera se entrega un comprobante, lo que deja abierta la sospecha sobre el destino de esos recursos, que evidentemente no se reflejan en mejoras o mantenimiento de las instalaciones, para lo que mostró el deterioro que registran, en uno de los casos, el pasto sintético y las porterías de un campo de futbol de la Unidad Deportiva Santa Isabel.
“Estamos hablando de dinero que se cobra a la ciudadanía y que podría estar terminando en manos de particulares, en lugar de utilizarse para rehabilitar las unidades deportivas, muchas de las cuales se encuentran en pésimas condiciones”, expresó el diputado Echevarría.
El legislador aseguró que ha recibido reportes de ese tipo de irregularidades de «varias» unidades deportivas, aunque sólo mostró el caso de santa Isabel y en base a éste presentó su denuncia ante la Sindicatura, a la que solicitó extender la investigación «para identificar otros casos similares». En el lugar, Diego Echevarría mostró a los reporteros un video en el que se observa a un particular cobrar 10 pesos por persona en una de las entradas, sin entregar boleto alguno.
Advirtió que estos hechos podrían constituir un delito de peculado, por lo que dará seguimiento a la investigación que realice la Sindicatura.
“Nadie puede hacer negocio con instalaciones públicas; es un delito y debe sancionarse. No es justo que cobren 12 pesos por persona para ingresar y que ese dinero no se vea reflejado en las mejoras de las unidades deportivas», señaló y advirtió que es responsabilidad del Ayuntamiento de Mexicali, velar por el buen uso de sus instalaciones, supervisar, administrar y auditar los ingresos.






