Cayeron dos inmiscuidos en agresión a Heras
Uno es agente de la Policía Municipal, confirma la DSPM

-
El oficial Hugo «N», con 15 años de antigüedad y con expediente «limpio», está detenido; se ignora su grado de participación en los hechos ocurridos la mañana de ayer martes en Mexicalim aclara el jefe de la corporación preventiva
MEXICALI, B.C., AGOSTO 27 DE 2025.- Aunque elementos de la Fiscalía General del Estado (FGEBC) llevaron a cabo el cateo al domicilio del fraccionamiento Cantabria donde fue localizado el auto en el que presuntamente huyeron los agresores del periodista Jorge Heras, un oficial de la Policía Municipal que reside en el lugar se entregó horas después de manera volutaria, aseguró el Director de Seguridad Pública Municipal.
Luis Felipe Chan Baltazar manifestó ante periodistas que en la residencia, donde fueron localizadas armas de fuego y vehículos deportivos de modelo reciente, habría sido detenido un hombre que aparentemente es hermano del agente de la DSPM, extraoficialmente identificado como Hugo “N”. En ese lugar también se encontraba la mamá de las dos personas detenidas, comentó.
El jefe policíaco aclaró que, hasta el momento -al filo de las 10:00 horas de este miércoles en que fue abordado por reporteros-, desconoce el grado de participación que pudo haber tenido el agente de su corporación en la agresión a golpes que sufrió el reportero Jorge Heras cuando llegaba a los estudios desde donde se transmite el programa de noticias y comentarios “Ciudad Capital” a través de distintas redes sociales.
Chan Baltazar aseguró que el citado oficial ingresó a la corporación en el año 2010 y que mantiene un expediente “limpio”. Incluso, dijo, aprobó el examen de C3 que se aplicó el año pasado.
El cateo a la residencia del fraccionamiento Cantabria fue llevado a cabo por personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la FGE en las primeras horas de la noche de ayer, después de que mantuvieron una cerrada vigilancia en el domicilio y en los alrededores del residencial privado desde al filo del mediodía, cuando, a través de la revisión de cámaras de seguridad de C5 y de particulares, se dio seguimiento al auto en el que escaparon los dos sujetos que cometieron la agresión directa contra el periodista, a quien propinaron una salvaje golpiza y le advirtieron que era “para que le bajara de hu3v0s”, en alusión a su labor informativa que realiza a través del mencionado programa y otras plataformas propias e incluso como colaborador en los noticierosn de la empresa Televisa en Mexicali.
Al ubicar el automóvil en un domicilio de Cantabria, un fraccionamiento ubicado sobre el Periférico Gómez Morín Sur, agentes de la Fiscalía trataron de hacer contacto con sus residentes, pero no fueron atendidos, por lo que se quedaron en el lugar y lo pusieron bajo estrecha vigilancia mientras se tramitaba una orden de cateo.
Finalmente, dicho mandamiento judicial les fue concedido ya cuando iniciaba la noche de ayer y fue ejecutado de inmediato, logrando la detención de un hombre que se encontraba dentro de la casa, donde -según información extraoficial-, también fue localizado un rifle R-15 y dos armas de fuego cortas.
SE ENTREGÓ VOLUNTARIAMENTE
Ante periodistas que lo abordaron en el segundo piso del Palacio Municipal poco antes de las 10 de la mañana, cuando salía de la oficina de la Presidenta Municipal, el Director de Seguridad Pública, Luis Felipe Chan, confirmó la detención del oficial policíaco y dijo que la otra persona al parecer es hermano de éste.
En la casa no estaba el agente Hugo “N”, quien, según el propio titular de la DSPM, había tenido comunicación telefónica con uno de sus compañeros para comentarle que su casa estaba rodeada por policías, pero que supuestamente ignoraba el motivo. Señaló que fue hasta que la FGEBC realizó el cateo y le confirmó que el oficial policíaco era el que efectivamente vivía ahí y estaba posiblemente involucrado en la agresión al periodista, cuando se le buscó a través de su mismo amigo para pedirle que se entregara de manera voluntaria a la Fiscalía.
Aseguró que el oficial policíaco aceptó la propuesta que le hizo llegar y que fue incluso en las propias instalaciones donde se pactó la entrega. Antes de la hora acordada llegó Hugo y entregó su arma de cargo y otros documentos, y enseguida salió a los patios de la corporación para entregarse a agentes de la FGEBC que lo aguardaban en el lugar, para trasladarlo a las instalaciones de la Fiscalía.
Chan Baltazar estableció que desconoce mayor información sobre los avances que tienen los agentes investigadores o de las declaraciones que pudo haber dado el o los detenidos, por lo que tampoco puede saber si tuvo o no o cuál fue el grado de participación del policía en la agresión al periodista Jorge Heras. Sin embargo, extraoficialmente ha trascendido que al parecer sí admitió que fue el que hizo el traslado de los agresores directos.
Se espera que en cualquier momento la Fiscalía ofrezca alguna información oficial sobre las detenciones y el avance en la indagatoria.





