DestacadasSeguridad

Sentencian a 14 años de cárcel a maestro degenerado

  • La resolución es por dos de las 14 acusaciones de abuso sexual que estaban judicializadas; era docente en la primaria «Leona Vicario» de Mexicali

MEXICALI, B.C., AGOSTO 21 DE 2025.- El maestro que fue acusado de abuso sexual contra alumnas de la Escuela Primaria Benemérita “Leona Vicario” de esta capital, fue sentenciado a purgar una condena de poco más de 14 años, durante el juicio en el que se resolvieron apenas dos de un total de más de una decena de denuncias que fueron presentadas en su contra.

Se trata de Ricardo Roberto Acuña Angles, de 48 años de edad, quien era el docente a cargo del grupo de tercer grado del citado plantel educativo, al que arribó producto de un cambio procedente de otra escuela en la que también tenía señalamientos por la misma conducta.

La sentencia contra el repudiable sujeto se dio como resultado de un procedimiento abreviado, que se dio previo acuerdo entre el acusado y la Fiscalía General del Estado, en la que el abusador se declaró culpable de los delitos de los que se le acusaban en los dos expedientes que se integraron para llevarlo a juicio. Ese procedimiento otorga ventajas a ambas partes, especialmente al acusado, que obtiene una sentencia menor.

La resolución judicial es por solamente dos de los 14 casos en que fue implicado el mismo Ricardo Roberto Acuña Angles, quien fue denunciado penalmente en el año 2022, al descubrirse abusos sexuales que cometía contra las niñas que eran sus alumnas de tercer grado en la Primaria “Leona Vicario”; posteriormente, padres de familia del plantel del que procedía dicho mentor, también presentaron denuncias, por lo que se le incrementaron los expedientes.

Ante las acusaciones, el acusado se dio a la fuga, pero fue capturado en enero de 2023 en el Estado de Quintana Roo, donde se ocultaba en casa de una familiar y desde donde fue traído por elementos de la Fiscalía General de Baja California comisionados para su traslado, para iniciar el procedimiento por el que fue sentenciado.

Se ignora si, una vez que se resuelvan los otros diez expedientes que permanecen abiertos por el mismo delito contra dicho individuo, podría incrementarse la sanción penal.

Cabe mencionar que este degenerado maestro, formaba parte de la Sección 2 del SNTE, cuyos directivos observaron una conducta de complacencia y en todo momento intentaron «proteger» al acusado; igualmente, fue cuestionable la conducta de directivos y maestros de los planteles donde realizó sus fechorías, quienes tampoco lo denunciaron.

Ayuntamiento Predial

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba