Promueve la diputada Montserrat Murillo reforma al Código Penal

-
Propone ampliar los casos por los que el delito de robo calificado se sancione como robo con violencia
MEXICALI, B.C., JULIO 24 DE 2025.- Con el objeto de ampliar los casos por los que el delito de robo calificado se sancione como robo con violencia, la diputada Dunnia Montserrat Murillo López presentó ante el Congreso del Estado una reforma al Condigo Penal del Estado, bajo la justificación de que en Baja California la incidencia del delito ha mostrado un aumento en los últimos años.
Un robo violento puede causar graves daños físicos, psicológicos y sociales a las víctimas. A nivel físico puede resultar en lesiones, mientras que a nivel psicológico puede generar ansiedad, miedo, estrés postraumático y una sensación duradera de inseguridad y, socialmente, puede llevar a la pérdida de confianza en la comunidad y afectar las relaciones personales, afirmó la legisladora.
Señaló que ese tipo de delitos no solo implica la pérdida de bienes materiales, sino también puede tener consecuencias devastadoras para la salud mental y física de las víctimas, así como un impacto negativo en su entorno social y económico.
La diputada Murillo López expresó también al motivar su iniciativa que la seguridad ciudadana, que va más allá de la seguridad pública del Estado, se gesta como un requisito indispensable para el desarrollo humano.
Por ello, sostuvo, en Baja California se ha estado realizando el diseño de una política de seguridad integral, para alinear todos los esfuerzos y alcanzar una colaboración entre las autoridades estatales y municipales, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina y la Guardia Nacional.
A pesar de estos esfuerzos, dijo, la delincuencia sigue siendo una preocupación importante en la Entidad, ya que se cuenta con altos índices de homicidios y otros delitos graves, como los robos.
La representante popular señaló que en 2024 se registraron 9 mil 929 casos, lo que representa un incremento en la incidencia de robo calificado del 24 por ciento, comparado con el año anterior a este, según datos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.