Se realizó foro sobre reducción de jornada laboral en BC

-
La consulta se efectuó en Tijuana y fue encabezada por el Secretario del Trabajo del Gobierno de México y por el Secretario de Gobierno del Estado; reunió a representantes empresariales, sindicales, académicos y funcionarios para avanzar en la ruta legislativa hacia la jornada laboral de 40 horas.
TIJUANA, B.C., JUNIO 30 DE 2025.– Con la participación de representantes de los sectores empresarial, sindical y académico, así como de organismos internacionales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, se llevó a cabo en Tijuana el Foro de Diálogo para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas, como parte del proceso nacional que promueve la reducción gradual de la jornada laboral en México.
El encuentro, organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México, con el objetivo de construir una propuesta legislativa basada en el consenso y la colaboración, que permita avanzar hacia una reforma que dignifique el trabajo y mejore la calidad de vida de las y los trabajadores.
En representación de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, reiteró el respaldo del Gobierno del Estado a este esfuerzo nacional: “Respaldamos con firmeza esta iniciativa porque representa un paso decisivo hacia una nueva cultura laboral en el país. En Baja California compartimos esta visión transformadora y asumimos nuestro papel como un Estado comprometido con los derechos de las y los trabajadores y con los principios de justicia social que impulsa la Cuarta Transformación”.
Por su parte, el titular de la STPS, Marath Baruch Bolaños López, destacó que esta reforma responde al Compromiso 60 del plan de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y se sustenta en evidencia técnica de organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Subrayó que reducir la jornada laboral no solo implica un acto de justicia social, sino también una medida de salud pública y eficiencia económica, al estar asociada con menores niveles de estrés, trastornos del sueño y enfermedades cardiovasculares.
En su intervención, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Alejandro Arregui Ibarra, afirmó que se trata de una de las transformaciones más profundas en materia laboral de los últimos años. “Representa un salto cuántico respecto a lo que ha sucedido en las últimas décadas. Es uno de los momentos históricos en que se busca revolucionar el mundo del trabajo y en Baja California, estamos en el tiempo y la vía adecuada para hacerlo posible”, señaló, al tiempo que reconoció la apertura al diálogo que existe en nuestra Entidad con sectores clave como el maquilador e industrial.
Entre las y los participantes se encontraban Rafael Olivos Hernández, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS); Rogelio Garza, de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Manuel José Bravo Pereyra, del Consejo de Empresas Globales (CEG); Alejandro Álvarez Béjar, de la Facultad de Economía de la UNAM; Viridiana Ríos, de Harvard University; Óscar Moreno Moreno, de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM); Octavio de la Torre de Stéffano, de CONCANACO; Alejandro Valle Baeza, de la UNAM, y Carlos Berdegué Sacristán, presidente del Grupo El Cid Resorts.
También se contó con la presencia de Maiella Gómez Maldonado, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados; Geovanna Bañuelos de la Torre, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, y Quiahuitl Chávez Domínguez, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral.
Este foro forma parte de una serie de encuentros iniciados el 19 de junio en distintas ciudades del país, con el objetivo de establecer una ruta de implementación gradual hacia la jornada laboral de 40 horas, con meta al año 2030. El siguiente foro se llevará a cabo el 3 de julio en Querétaro.