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Se hará cumplir la «Ley Silla» en BC: STyPSBC

  • Reforma entró en vigor el 17 de junio; empresas tienen plazo hasta el 14 de diciembre para hacerla efectiva

MEXICALI, B.C., JUNIO 18 DE 2025.- Al entrar en vigor desde ayer martes 17 de junio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California (STPSBC), estableció su compromiso con el respeto y aplicación de la llamada «Ley Silla», que garantiza el derecho de las personas trabajadoras a contar con sillas con respaldo en sus centros laborales, tanto para desempeñar sus funciones como durante los descansos establecidos.

Al señalar lo anterior, el titular de la citada dependencia estatal, Alejandro Arregui Ibarra, comentó que esta disposición, que modifica varios artículos de la Ley Federal del Trabajo, establece la prohibición de mantener a las personas trabajadoras de pie durante la totalidad de su jornada laboral, así como la obligación de las personas empleadoras de proporcionar asientos adecuados en todos los sectores, sin excepción.

“Reconozco el valor de la iniciativa presentada por el diputado Ricardo Monreal y suscrita por las y los coordinadores de los otros grupos parlamentarios, misma que fue avalada por unanimidad en la Cámara de Diputados en octubre del año pasado, y desde esta administración encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, estaremos pendientes de que esta reforma se implemente correctamente en la entidad, trabajando de manera coordinada con autoridades federales y con el sector productivo”, dijo.

Añadió que, con la entrada en vigor de esta reforma, se cierra una deuda histórica con las y los trabajadores, al priorizar su salud, dignidad y bienestar emocional. Esta reforma es un paso más hacia un entorno laboral más justo y humano, afirmó, al destacar que la llamada “Ley Silla”, tiene como objetivo principal prevenir riesgos laborales derivados de estar de pie por largos periodos, como el dolor lumbar o fatiga crónica, y será aplicable a todos los centros de trabajo, incluidos comercios, servicios, manufactura, salud, seguridad privada, atención al cliente, entre otros.

Explicó que la Secretaría del Trabajo federal contará con 30 días naturales, a partir del 17 de julio, para emitir las normas oficiales sobre los factores de riesgo, y que las empresas tendrán como fecha límite el 14 de diciembre de 2025 para implementar todos los ajustes necesarios.

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