Exhortan a reforzar medidas de prevención y control del asma

-
Suman 1,520 nuevos casos detectados en lo que va de este año, revela la SSBC, en el marco del Día Mundial del Asma
MEXICALI, B.C., MAYO 06 DE 2025.- En el marco del Día Mundial del Asma, que este año se conmemora el 6 de mayo, la Secretaría de Salud de Baja California hizo un llamado a la población a reforzar las medidas de prevención y control de esta enfermedad respiratoria crónica.
“El asma es una condición que, si bien no tiene cura, puede ser controlada eficazmente con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado. Es fundamental que las personas con síntomas respiratorios persistentes acudan a su unidad de salud para recibir atención especializada”, señaló el doctor Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud del Estado.
Destacó que en lo que va del año, se han atendido 1 mil 520 casos del padecimiento, los cuales reciben tratamiento gratuito en las unidades de salud de todo el Estado.
Comentó que el asma se caracteriza por síntomas como sibilancias, disnea (dificultad para respirar), opresión torácica y tos de intensidad variable. Factores como el humo de cigarro, emociones fuertes, cambios de clima, pelo de mascotas, polvo, moho, polen, infecciones respiratorias y la contaminación ambiental, pueden desencadenar crisis asmáticas.
Medina Amarillas enfatizó que el padecimiento es una condición altamente controlable y es de vital importancia que se atienda oportunamente, para evitar complicaciones severas como neumonía o crisis asmáticas, incluyendo la obesidad, ya que en ocasiones las personas dejan de realizar actividades recreativas con el fin de prevenir dichas complicaciones.
El Secretario de Salud de Baja California destacó que, con un control adecuado, las personas con asma pueden llevar una vida normal e invitó a la población a acudir a su centro de salud más cercano ante la presencia de síntomas respiratorios persistentes, con el fin de recibir un diagnóstico oportuno y evitar complicaciones.