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Tianguis Turístico deja históricos beneficios para BC

Hace Marina del Pilar un recuento de los logros

  • Baja California se consolida como potencia turística al romper récord de asistencia, registro de ocupación hotelera del 98%, millonarias inversiones y mejora en su conectividad con nuevas rutas aéreas.

TIJUANA, B.C., MAYO 04 DE 2025.- Con una asistencia sin precedentes y una derrama económica significativa, el Tianguis Turístico México 2025, dejó beneficios tangibles para las familias de Baja California, posicionando al Estado como un destino clave para la inversión, el turismo sostenible y el desarrollo del bienestar.

En el marco del evento, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, subrayó que, por primera vez en la historia del Tianguis, se logró una participación verdaderamente incluyente, con acceso directo para las y los bajacalifornianos, quienes se convirtieron en protagonistas de una edición histórica.

De acuerdo a las cifras emitidas por Gobierno de México, el evento rompió el récord Guinness de asistencia a un Tianguis Turístico enfocado a una sola nación, con 7,395 personas en un solo día, y registró una afluencia total de 8,781 asistentes durante su desarrollo, además de la presencia de 45 países y los 32 Estados de la república.

A través de diversas actividades como exposiciones artesanales, muestras gastronómicas y eventos culturales gratuitos, entre ellos El Gran Taco de México, con más de cinco mil asistentes, el pueblo de Baja California fue parte activa del Tianguis, fortaleciendo el sentido de identidad y orgullo regional.

Durante el evento también se concretaron acciones que impactarán directamente en la economía local, pues, con base al informe de la Secretaría de Turismo Federal, se registraron 71,882 citas de negocios, de las cuales 49.1% concluyeron en acuerdos, lo que augura nuevos flujos de inversión.

Durante el Tianguis Turístico se generó una derrama económica superior a los 1,380 millones de pesos, reflejo del impulso directo al bienestar de las familias bajacalifornianas, declaró la mandataria estatal.

Este resultado no solo representa cifras, sino oportunidades reales para comerciantes, prestadores de servicios, taxistas, hoteleros y trabajadores del sector turístico, que vieron recompensado su esfuerzo con una ocupación hotelera del 98% en Tijuana y 95% en Playas de Rosarito, consolidándose un turismo como motor de justicia, desarrollo compartido y prosperidad para el pueblo.

También se anunció la llegada de 35 nuevas rutas aéreas nacionales e internacionales en el país, así como la ampliación en la oferta de vuelos por parte de aerolíneas como Volaris, que incrementará en un 50% los asientos disponibles en Mexicali y en un 15% en Tijuana, fortaleciendo la conectividad del estado con el resto de la nación.

La gobernadora precisó que a partir del 5 de julio, entrará en operación la nueva ruta Mexicali–Morelia, sumándose a los recientes lanzamientos de Mexicali–Culiacán y Mexicali–Monterrey.

“Estos avances reafirman la confianza del sector privado en nuestra entidad y consolidan a Baja California como un nodo estratégico para el turismo y la economía regional, estas rutas no sólo conectan ciudades, sino también historias, sueños y oportunidades para miles de familias”, informó Marina del Pilar.

Asimismo, se dieron a conocer proyectos estratégicos de inversión como la construcción del Hotel Chablé en el Valle de Guadalupe, con 1,500 millones de pesos de inversión y más de 3,000 empleos generados durante su edificación, así como el arribo del primer hotel Westin by Marriott en Tijuana, con 150 millones de dólares de inversión.

La mandataria estatal agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, por su respaldo para hacer posible una edición histórica del Tianguis Turístico, con carácter binacional, enfocada en el bienestar del pueblo y la proyección internacional de los destinos mexicanos.

“La transformación del turismo también se vive desde el territorio. Este Tianguis dejó beneficios reales para nuestra gente y posicionó a Baja California como una puerta estratégica entre México y el mundo”, puntualizó Marina del Pilar.

Finalmente, la gobernadora mencionó que este Tianguis se hizo con y para el pueblo, con 62 actividades abiertas al público, la última: el concierto con Nortec Bostich + Fussible y la Orquesta de Baja California, en la emblemática avenida Revolución de Tijuana, en donde asistieron más de 12 mil espectadores.

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