Sembradas, casi 3 mil hectáreas de algodonero en el Valle de Mexicali

-
Representan un avance del 22% respecto a las 12,732 hectáreas programadas para este ciclo Primavera-Verano, dice la SADER
MEXICALI, B.C., ABRIL 12 DE 2025.- Durante el actual ciclo agrícola Primavera-Verano 2025, en el Valle de Mexicali han sido sembradas 2 mil 811 hectáreas con el cultivo algodonero, lo que representa un avance del 22 por ciento con relación a las 12 mil 732 hectáreas programadas para este año, informó la Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California.
El licenciado José Antonio Ramírez Gómez, titular de dicha representación de la dependencia federal en el Estado, precisó que de acuerdo a lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, dicha superficie se incrementará en los próximos días, dado que ya han sido regadas para siembra un total de 3 mil 610 hectáreas y se han expedido permisos para el establecimiento de 5 mil 937 hectáreas más.
Comentó que ya se reporta nacencia de la planta en alrededor de 2 mil 440 hectáreas, según el informe emitido el miércoles pasado por los representantes de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) ubicados en todo el Valle de Mexicali.
El funcionario señaló que en la próxima semana, a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) el propio Distrito y los CADERS, se realizará un recorrido de campo por las principales zonas algodoneras del Valle de Mexicali, a fin de verificar el avance de las siembras, así como el desarrollo fenológico del cultivo y su estatus fitosanitario.
Destacó que el algodonero es un cultivo centenario, que por superficie establecida continúa siendo el principal producto del ciclo agrícola primavera-verano, seguido de algunos granos y hortalizas.
En adición al cultivo algodonero, durante este ciclo agrícola Primavera-Verano 2025, también han sido sembradas 753 hectáreas de cebollín, 564 hectáreas de sudan forrajero temprano y 65 hectáreas de cultivos varios, principalmente hortalizas, para dar un total de 4 mil 193 hectáreas. El avance de siembras es del 12% con respecto de las 35 mil 622 hectáreas programadas por los Módulos de Riego, para este ciclo.