Piden ampliación de horarios en garita de Tecate

-
Funciona de 6 de la mañana a 10 de la noche y no es suficiente, dice el diputado Humberto Valle, quien apela a la ayuda de la SRE y a la titular del Ejecutivo Estatal para realizar gestiones
MEXICALI, B.C., FEB. 10 DE 2025.- El diputado Adrián Humberto Valle Ballesteros logró un acuerdo en el Pleno del Congreso del Estado, para que se envíen exhortos a las autoridades competentes, a fin de que se realicen las gestiones necesarias para lograr la ampliación de horarios de la garita internacional de Tecate, en razón de los tiempos cortos de cruce con los que cuentan los usuarios.
Dicho exhorto lo dirigió al representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores Tijuana, Roberto Espinosa Mora, con competencia jurisdiccional que comprende de Playas de Tijuana a Tecate, con atención a la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda.
Resaltó en la tribuna que el Pueblo Mágico de Tecate, según el último Censo de Población y Vivienda del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), cuenta con una población de 108 mil 440 habitantes, de los cuales se estima que aproximadamente el 35 por ciento laboran en el país vecino, lo que representa, además, un porcentaje significativo en cuanto a la derrama económica positiva que genera para nuestro país, sin dejar de lado a toda la ciudadanía que cruza la frontera para estudiar, visitar, conocer, vacacionar o consumir en el país vecino.
El diputado Valle Ballesteros dijo que actualmente, la Garita Tecate cuenta con un horario de apertura a las 6:00 horas y de cierre a las 22:00 horas, un horario de operación que a juicio de los residentes no les resulta suficiente.
Sostienen que esta problemática no solo afecta a la ciudadanía tecatense, ya que debido a que los cierres tempranos en el Pueblo Mágico, han provocado el aumento del tráfico en las garitas de Tijuana (San Ysidro y Otay), lo que genera tiempos de espera más largos y complicaciones para los usuarios.
Por tales motivos, expuso que se requiere de un enfoque colaborativo entre los gobiernos y las comunidades afectadas, para garantizar que las operaciones fronterizas respondan a las necesidades reales de la población.