Proponen dotar de cámaras de seguridad las escuelas de BC
-
La diputada Montserrat Murillo promueve la medida a través de una reforma a la Ley de Educación del Estado, buscando mayor seguridad para los planteles y su propio alumnado
MEXICALI, B.C., ENE. 05 DE 2025.- La diputada Dunnia Montserrat Murillo López presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma con el objeto de que se instalen cámaras de videovigilancia en las escuelas públicas, para la seguridad de los alumnos y del personal que trabaja, así como de los inmuebles cuando no hay clases.
La propuesta de la legisladora sanquintinense consiste en una adición a la fracción XXI del artículo 6 de la Ley de Educación del Estado de Baja California, y fue turnada a la Comisión del ramo para su estudio y dictamen.
En su exposición de motivos, la diputada Murillo López dijo que la educación es un derecho humano a cargo del Estado, por lo que se busca es garantizar la protección de los recintos escolares en Baja California, para que los alumnos cuenten con la seguridad integral de su persona, así como infraestructura suficiente y en óptimas condiciones para el desarrollo de su aprendizaje.
Explicó que, por una parte, se han suscitado hechos en que los alumnos se han visto violentados por maestros de los planteles, en donde en lugar de sentirse en un lugar seguro, pueden sentirse inseguros por la violencia que se ejerce sobre ellos, por docentes o por los mismos alumnos.
La legisladora comentó que en Baja California son 134 maestros los que están sujetos a investigación por presuntamente haber cometido actos de abuso, hostigamiento y acoso, tanto laboral como sexual, tan solo en el periodo de 2022 a la fecha, de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación del Estado, concentrándose la mayor cantidad de casos en Mexicali y Tijuana.
Montserrat Murillo puntualizó que durante el periodo de vacaciones, los centros escolares permanecen cerrados por casi dos meses en verano, y en invierno dos semanas, aproximadamente, por lo que en esos períodos muchas escuelas son vandalizadas, sufren daños a los inmuebles, robo de cableado, de aparatos de aire acondicionado y material educativo, lo que podría evitarse de contar con cámaras de videovigilancia en todos los planteles.