Realizan foro «Buenas Prácticas Directivos» de la Nueva Escuela Mexicana
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Fue inaugurado por el titular de la SEBC y se contó con la participación de aproximadamente 300 figuras educativas; el evento fue auspiciado por el Colegio Estatal de Supervisores
MEXICALI, B.C., DIC. 09 DE 2024.- El secretario de Educación de Baja California, Luis Gilberto Gallego Cortez, asistió al foro denominado “Buenas prácticas directivas”, organizado por el Colegio Estatal de Supervisores, con el objetivo de compartir buenas prácticas y diálogo entre pares, para fortalecer la implementación y el desarrollo de los proyectos que se manejan dentro de la Nueva Escuela Mexicana.
En su mensaje, el titular de la SEBC expresó que la Nueva Escuela Mexicana propone una educación humanista, que sea intercultural e inclusiva, que promueva los derechos humanos, así como el ejercicio de la autonomía, por lo que se reconoce a las maestras y los maestros como profesionales de la educación capaces de decidir, con sustento pedagógico y recuperando sus saberes y experiencias, sobre su práctica docente, para formar ciudadanas y ciudadanos críticos, autónomos, incluyentes, empáticos y solidarios.
En este foro se contó con la participación de aproximadamente 300 figuras educativas, entre las que se encontraban jefes de sector, supervisores, directores, docentes y asesores técnico pedagógicos de educación preescolar y primaria.
Por su parte, el presidente del Colegio Estatal de Supervisores, Sergio Yeudiel Camarena Cancino, indicó que durante el desarrollo del foro, a los docentes participantes se les impartió una conferencia magistral relacionada con el tema “Buenas prácticas directivas”, a cargo del Mtro. Hutzilihuitl Cíntora Álvarez, reconocido expositor en la materia.
Posteriormente, dijo el supervisor, se llevó a cabo la presentación de ponencias, donde expusieron los proyectos que han desarrollado al interior de su grupo durante el ciclo escolar, con un impacto favorable dentro de la dinámica que se ha venido trabajando y que ha enriquecido el desarrollo de la planeación didáctica en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, así como las diversas metodologías que se emplearon en el ejercicio de su práctica y que coadyuvaron a que las y los estudiantes se reconozcan como sujetos que forman parte de una comunicad, a la cual pueden contribuir desde la escuela en su mejoramiento o en la conservación de saberes, tradiciones y creencias a partir de la colaboración.
Estuvieron presentes en este foro, la subsecretaria de Planeación y Administración, Susana Marisol Tapia Sierra; la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, y el director de la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos de Baja California (UEEP), Alfonso Sepúlveda Ornelas.