DestacadasLocal

Buscan bajar la incidencia de accidentes de tránsito

Ocurren un promedio de 43 diariamente, en Mexicali

  • Lanza el Gobierno Municipal campaña de concientización #No te en-Redes manejando»

MEXICALI, B.C., NOV. 21 DE 2024.- Con el objetivo de reducir significativamente el número de accidentes viales en la capital del Estado, la presidenta municipal Norma Bustamante presentó ante los medios de comunicación la campaña “No te en-redes manejando”.

Acompañada de su equipo de trabajo, la alcaldesa de Mexicali dio conocer esta iniciativa para promover una cultura vial más segura, encaminada fundamentalmente a abatir el número de accidentes de tránsito que ha cobrado dimensiones alarmantes, alcanzar un promedio de 43 diarios, con días en que se han tenido hasta 63 eventos en un sólo día, causados en muchos casos por elementos distractores, como el uso de teléfono celular, o por hacerlo en exceso de velocidad.

«A través de mensajes claros y contundentes, queremos concientizar a la población sobre la importancia de conducir con responsabilidad y evitar distracciones al volante», señaló Bustamante Martínez ante representantes de los medios de comunicación que acudieron a la rueda de prensa que se ofreció en la explanada cívica del Palacio Municipal.

Durante la reunión, los titulares de distintas dependencias involucradas en esta campaña, expusieron la forma en que participarán en esta acción que incluirá también la realización de operativos en bares y centros nocturnos, el reforzamiento de puntos de revisión vial donde se aplicará una política de «cero tolerancia» para quienes sean sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad o bajo los afectos de algún estupefaciente.

En ese marco, Laritza Nieto, directora del Instituto Municipal de la Juventud explicó que se diseñó una estrategia integral que incluye la producción de videos impactantes, la realización de talleres educativos en escuelas y la instalación de monumentos (con vehículos que han participado en choques o volcaduras) que sirvan como recordatorio de las consecuencias de conducir de manera irresponsable.

Además, se llevarán a cabo volanteos nocturnos en zonas de alto riesgo, para sensibilizar a los conductores sobre la importancia de respetar las normas de tránsito.

Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar, informó que diariamente se registran un promedio de 43 accidentes de tránsito, sumando un total de 14,609 accidentes durante el 2024, y anunció que la corporación de policía y tránsito reforzará los puntos de auxilio vial, aplicando tolerancia cero a quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol o infrinjan el reglamento de tránsito.

Manifestó que actualmente se tienen funcionando cuatro puntos de auxilio vial que son rotatorios (no siempre están en el mismo punto), pero aseguró que en los próximos días, con motivo de las fiestas de fin de año, se incrementará a siete el número de esos operativos en la zona urbana y otros dos en la zona valle.

Advirtió que la política de «tolerancia cero» a conductores ebrios se aplicará sin distingos e implicará que las personas que sean sorprendidas conduciendo vehículos en esas condiciones, serán remitidos a los separos policíacos y deberán cumplir con el tiempo de arresto que establece la Ley. En caso de reincidencia, serán turnados al ministerio público.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Llantada, dijo que en esta estrategia encaminada a abatir la incidencia de accidentes de tránsito, también se invitará a participar a los propietarios de bares y centros nocturnos para que reactiven programas como «Conductor Designado» y «Taxi Seguro», entre otras, que ya han funcionado en el pasado, independientemente de que también se vigilará y actuará con energía cuando en ese tipo de establecimientos se detecte la presencia de menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas. Incluso, dijo, se procederá al arresto del infractor.

A su vez, el Director de Bomberos, Rubén Osuna, dijo que en esta estrategia esa corporación participará como primer respondiente ante accidentes de tránsito, para lo que se tendrá equipo hidráulico (las llamadas «quijadas de la vida») en cada estación y las unidades que salgan a cubrir algún incidente, deberá llevar también personal capacitado para dar primeros auxilios.

En la conferencia igualmente participaron el doctor Luis Samuel Guerrero, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de los Accidentes (COEPRA), y el Síndico Procurador del Ayuntamiento de Mexicali, Oscar Vega Marín, para comentar sobre dicha estrategia y definir la forma en la que tomarán parte de la misma.

Ayuntamiento Predial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba