Investiga FGE a fondo el caso de la niña Kim: Marina del Pilar
-
Se está haciendo un trabajo profesional buscando salvaguardar la integridad de la menor, principalmente, dijo la gobernadora; el plantel sigue a disposición de la Fiscalía, afirma el Secretario de Educación
MEXICALI, B.C., SEPT. 23 DE 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGEBC) está realizando una investigación a fondo del caso de supuesto abuso sexual contra la niña Kim en el Jardín de Niños “Graciano Viniegra” y se está haciendo a través de un trabajo muy profesional buscando principalmente salvaguardar la integridad de la menor.
“Y nosotros seremos muy respetuosos de las conclusiones a que se llegue en esa indagatoria”, estableció hoy la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, al manifestar que, por parte del Poder Ejecutivo, se ha estado cumpliendo con lo que le corresponde, que fue el aspecto administrativo del caso, con la aplicación del protocolo correspondiente por parte de la Secretaría de Educación del Estado.
Ante reporteros, la mandataria estatal explicó que la Fiscalía ha tomado el caso de manera muy responsable desde el primer momento y está haciendo una investigación en base a los peritajes que se han estado realizando y conforme a la declaración de la mamá de la niña y también conforme a lo que ha declarado la persona que ha sido señalado como presunto responsable.
“En este sentido, lo más importante es la integridad de la niña, una niña de 3 años, y que se llegue al fondo de este asunto. Y así va a ocurrir: vamos a legar al fondo, para lo que la FGE está haciendo una investigación muy responsable, porque, insistimos, lo más importante es el bienestar de la menor”, remarcó Marina del Pilar.
Por su parte, entrevistado también por los medios de comunicación previo a la llegada de la gobernadora a un acto realizado en la colonia Sonora de esta capital, el Secretario de Educación de Baja California, Luis Gilberto Gallego Cortez, también remarcó que la investigación de los hechos está a cargo de la Fiscalía y que la parte que le toca a la dependencia a su cargo, la administrativa, se ha cumplido también desde el primer momento con la aplicación del protocolo previsto por la autoridad educativa para ese tipo de casos para salvaguardar los derechos de los menores y también la suspensión de los presuntos implicados con la salvaguarda de sus propios derechos laborales.
Aclaró que el hecho de que se haya aplicado la suspensión, en este caso de una docente de grupo, un personal administrativo y la directora del plantel, no significa que sean directamente responsables de los hechos, pero la medida se adopta para que estén a disposición de la instancia investigadora para la realización de las indagatorias correspondientes.
Gallego Cortez manifestó que el plantel sigue cerrado en virtud de que la instancia investigadora todavía está realizando algunas diligencias en el lugar y puntualizó que una vez que se desahoguen éstas, se hablará con los padres y madres de familia para reanudar las actividades en el lugar.