Aprueba Pleno del Congreso cesión de terrenos del Estado al IMSS Bienestar
-
Son ocho predios localizados en Mexicali y otros cuatro predios ubicados en Ensenada
MEXICALI, B.C., SEPT. 21 DE 2024.- En beneficio de la salud integral de las y los bajacalifornianos, se aprobó por 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, fue aprobada por el Pleno del Congreso del Estado la desincorporación del dominio público del Gobierno del Estado de un total de doce predios, para ser destinados para ampliar la infraestructura de los servicios de salud del IMSS-Bienestar en Baja California.
Se trata del Dictamen No. 5 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz, con el que se resolvió la propuesta presentada por la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda.
La Iniciativa tiene por objeto autorizar la desincorporación del patrimonio del dominio público del Estado e incorporar al patrimonio privado del mismo, ocho predios ubicados en Mexicali y cuatro en Ensenada, para su enajenación a título gratuito en favor de la citada institución para que sean utilizados en la prestación de servicios de salud pública.
En la exposición de motivos de la iniciativa, se menciona que la salud no es un privilegio, sino un derecho, «y es por ello que la administración pública a mi cargo, en cumplimiento al mandato previsto en el artículo 4 de la Constitución Federal, ha realizado acciones, estrategias y programas cuya finalidad principal ha sido garantizar la salud para el bienestar de todas las personas, asegurando la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, para su atención integral y gratuita».
Así mismo, la titular del Ejecutivo del Estado resaltó que la política pública orientada al bienestar de la sociedad, la cual ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador, comprende el fortalecimiento del tejido social y la atención directa, sin intermediarios, de la población más vulnerable, misma que atiende las directrices del Ejecutivo Federal, al establecer una transformación de las políticas públicas para el combate del rezago social y la desigualdad de oportunidades.
Definió que bajo la premisa de «primero los pobres», se establecen nuevas estrategias y enfoques para las políticas públicas que se impulsan en el Estado para el bienestar de todas y todos; estableciendo objetivos en el corto y mediano plazo para fortalecer la economía social de las familias más vulnerables.