Perdida, la coordinación en seguridad en Mexicali
Expresa la alcaldesa su inconformidad con el proceder del Estado
-
Se afectó a partir del retiro de agentes municipales de la zona sur del Valle, por la forma en que han sido tratados por SSCBC y FGEBC
MEXICALI, B.C., SEPT. 18 DE 2024.- A pesar de que ha transcurrido ya más de una semana desde que alrededor de 160 elementos de la Policía Municipal fueron desarmados y sometidos al examen de control y confianza en C3, hasta el momento las autoridades estatales no han dado a conocer los resultados de los mismos, admitió la mañana de este miércoles la alcaldesa Norma Bustamante Martínez.
Ante reporteros, la presidenta municipal mexicalense manifestó que a partir de lo que ha sucedido en torno a esos hechos, la coordinación entre las corporaciones de seguridad del Municipio y el Estado se ha resquebrajado, aunque aclaró que en lo personal y como presidenta municipal, mantiene una relación “excelente” con la gobernadora Marina del Pilar Avila.
La alcaldesa comentó que comparte los puntos de vista expuestos ayer por la noche por el Director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Mendívil, en el sentido de que ha sido ilegal el procedimiento que las autoridades estatales, a través de la Fiscalía General y de la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana, aplicaron para retirar a los policías preventivos de su trabajo en la zona sur del Valle de Mexicali para enviarlos al examen a las instalaciones del C3 en esta capital.
Norma Bustamante admitió que ella había avalado tal acción en la conferencia de prensa que dieron en forma conjunta el martes de la semana pasada en el Gobierno del Estado, pero aclaró que en ese momento todavía no había trascendido las condiciones bajo las que se estaban realizando y que provocaron la inconformidad de los agentes afectados. Dijo que tampoco sabía que la mayoría de esos mismos oficiales de la DSPM habían sido sometidos recientemente al mismo examen y lo habían aprobado, por lo que estaban vigentes.
Dijo que, cuando se le planteó el tema del examen, al recibir un día antes la visita a su despacho del Secretario de Gobierno y los titulares de la SSCBC y la FGEBC, lo vio hasta con buenos ojos, pero señaló que la situación se complicó por la forma en que se hizo y que generó la inconformidad de los agentes.
A partir de estos acontecimientos, admitió Bustamante Martínez, dejó de existir la coordinación entre las corporaciones estatal y municipal en Mexicali. “Yo tanto que presumía la coordinación en las juntas de la mesa de seguridad, pero no. Ya no hay coordinación”, subrayó y reiteró que sigue esperando a que la autoridad estatal responsable, haga entrega de los resultados de los exámenes de control y confianza de los policías para poder actuar en consecuencia.
Reiteró la alcaldesa mexicalense que su relación con la gobernadora Marina del Pilar sigue siendo buena (“excelente”, precisó), y convino con ella en que durante estos últimos días, no obstante la ausencia de la policía municipal, se ha tenido mucha tranquilidad y paz social en la zona sur del Valle de Mexicali.