Vinculan a proceso a manifestantes del PJF
-
Son acusados de daños en propiedad ajena y lesiones calificadas a raíz del enfrentamiento que tuvieron con policías estatales en las instalaciones del Congreso de BC; llevarán el proceso en libertad
MEXICALI, B.C., SEPT. 13 DE 2024.- Los dos empleados del Poder Judicial Federal en Mexicali que fueron detenidos durante el zafarrancho que se registró en las instalaciones del Congreso del Estado el pasado miércoles, fueron vinculados a proceso por los cargos de daños en propiedad ajena y lesiones calificadas, aunque como medida cautelar solamente se les prohibió acercarse a las instalaciones del Poder Legislativo y a las personas lesionadas, en este caso cinco elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).
Lo anterior fue dado a conocer este viernes por Fiscal Regional de Mexicali, Rafel Cervantes Sánchez, quien manifestó que hay otros 15 agentes de la citada corporación policíaca que también resultaron con lesiones cuando trataron de frenar al grupo de manifestantes que irrumpieron en forma violenta en el edificio de la Cámara de Diputados en esta capital.
Comentó que fue antes de que concluyera el plazo de las 48 horas que los dos detenidos durante el citado incidente fueran puestos a disposición del Juez de Control, quien decidió la vinculación en base a las pruebas que se pusieron a su disposición, que incluyeron videos y testimonios, determinando también que fue legal la detención de las dos personas.
El juzgador, dijo el funcionario de la FGEBC, estableció un mes de plazo para la investigación complementaria y la medida cautelar de la prohibición de acercarse a las víctimas. Aclaró que los delitos por los que se les acusa contemplan la posibilidad de la reparación del daño.
Aclaró que uno de los detenidos figuraba entre las personas que resultaron con lesiones durante la zacapela, aunque dijo que en este caso, la herida por la que sangró no fue producida durante el enfrentamiento, sino que se trató de una herida por una cirugía que se le había hecho previamente y que volvió a abrírsele por encontrarse en la manifestación. Fue atendido en el Hospital General de donde fue dado de alta a las pocas horas de su ingreso.
Cervantes Sánchez comentó que hasta el momento, no se tiene ninguna denuncia en contra de autoridad alguna por esos mismos hechos y puntualizó que aún faltan por ser llamados a declarar otros 15 elementos de la FESC que resultaron con lesiones en el enfrentamiento con los manifestantes.