DestacadasPolítica

Iniciaron manifestantes la agresión: Congreso del Estado

  • Directivos de la XXV Legislatura aseguran que tienen videos sobre los hechos ocurridos ayer en el recinto parlamentario; un «liderazgo» inició la provocación, al arrebatar y lanzar a sus propios compañeros un escudo de uno de los guardias de la FESC con que inició la gresca

MEXICALI, B.C., SEPT. 12 DE 2024.- Directivos de la XXV Legislatura del Congreso del Estado aseguraron que fueron los manifestantes del Poder Judicial Federal, los que iniciaron las agresiones que provocaron el zafarrancho la tarde de ayer en las instalaciones del Poder Legislativo.

Incluso, el diputado Juan Manuel Molina García, presidente de la Junta de Coordinación Politica (JUCOPO), sostuvo que fue uno de los liderazgos la que inició las hostilidades, al arrebatar su escudo a uno de los agentes de la FESC que se encontraban en el lugar, para lanzarlo contra sus propios compañeros, a partir de lo cual los manifestantes empezaron a agredir a los oficiales policíacos que resguardaban las instalaciones.

En una conferencia de prensa que fue encabezada por la diputada Dunnia Monserrat Murillo, presidenta de la mesa directiva, y en la que también estuvo Víctor Navarro, Director de Administración del Congreso, se destacó que el grupo manifestante, que son empleados del PJF en Mexicali y entre quienes se identificaron a varios abogados, llegó portando palos, piedras y hasta toletes.

Molina García, y también la diputada Murillo, expusieron que desde tempranas horas de ayer miércoles se enteraron que acudirían los empleados del Poder Judicial a manifestarse a las instalaciones del Congreso, para tratar de impedir la celebración de la sesión en la que se discutiría la minuta enviada por el Congreso de la Unión para la reforma al Poder Judicial.

Aseguraron que se había tomado la decisión de recibirlos y darles cabida en la sala de sesiones, pero que se habían cerrado las puertas de acceso para que el ingreso se hiciera bajo control, es decir, para impedir que introdujeran objetos con los que pudieran realizar alguna agresión.

Sin embargo, puntualizó Molina, los manifestantes ni siquiera buscaron la posibilidad de ingresar en forma ordenada, sino que llegaron directamente a romper cristales y derribar puertas para introducirse a las instalaciones, donde ya estaban algunos elementos de la FESC que fueron requeridos para resguardo de las instalaciones y seguridad de sus trabajadores.

El legislador señaló que los manifestantes entraron portando palos de bandera a los que previamente habían “sacado punta” y que luego utilizarían como “lanzas” para agredir a los policías. También llevaban piedras y algunos de ellos portaban toletes con los que igualmente agredieron a los oficiales.

Admitió que los policías respondieron a esas agresiones y dijo que era cuestión de conocer los protocolos que los policías deben aplicar en ese tipo de casos, pero insistió que la agresión inició por parte de los manifestantes y remarcó que fue “un liderazgo” el que provocó todo, al arrebatar y lanzar al grupo de sus compañeros uno de los escudos de los oficiales.

El diputado Juan Manuel Molina manifestó que esa persona que inició la provocación está plenamente identificada, pero se guardó su identidad por razones legales.

Los directivos del Congreso manifestaron que todavía se está haciendo la evaluación de los daños que provocaron los manifestantes, no sólo en cristales y puertas, sino también en la tecnología que se tiene instalada en el cuarto de controles del propio Pleno, a donde alguno o algunos de ellos se introdujeron para inhabilitar esa instalación e impedir la celebración de la sesión.

Igualmente, establecieron que de todo lo ocurrido se tienen videos grabados por las cámaras de seguridad del recinto parlamentario, en los que se observa claramente quienes iniciaron y el tipo de objetos que utilizaron para agredir a los oficiales. Aclararon que a esa hora de la mañana, todavía estaban revisando dicho material y que, al mismo tiempo, peritos de la Fiscalía General del Estado estaban realizando peritajes y evaluaciones para, en su caso, fincar responsabilidades.

Ayuntamiento Predial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba