Temporal, el relevo de la Policía Municipal en el sur del Valle
-
Los agentes preventivos están siendo sometidos a exámenes de confianza; regresarán en 5 días, si así lo decide el Gobierno de Mexicali en base a los resultados
MEXICALI, B.C., SEPT. 10 DE 2024.- Los agentes de la Policía Municipal asignados a la zona sur del Valle de Mexicali fueron desarmados para ser sometidos a exámenes de confianza en el C3 de Mexicali. Dependerá de los resultados si son o no reinstalados, en un plazo no mayor de cinco días.
Así lo establecieron la mañana de este martes autoridades estatales y del Ayuntamiento de Mexicali en una rueda de prensa que se llevó a cabo en la sala audiovisual del edificio del Poder Ejecutivo en esta capital.
Tanto el Secretario General de Gobierno, Alfredo Alvarez Cárdenas, como la alcaldesa mexicalense Norma Bustamante, y el Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, General Leopoldo Tizoc Aguilar, coincidieron en afirmar que se trata de una medida provisional y que la misma forma parte de la coordinación que existe en materia de seguridad entre los tres órdenes de gobierno.
Explicaron que a partir de la tarde de ayer en que personal de la SEDENA desarmó a los agentes de la Policía Municipal asignados al sur del Valle de Mexicali, que tienen su comandancia en Ciudad Guadalupe Victoria «Km. 43» y operan también en Ciudad Coahuila (“Km. 57”), por lo que la vigilancia y la seguridad pública quedó a cargo de agentes de la FESC, el Ejército y la Guardia Nacional.
Subrayaron que la medida se mantendrá por unos cuatro a cinco días más, mientras concluyen las evaluaciones que realiza el C3, en donde los alrededor de 150 agentes municipales de la zona, están siendo sometidos a los exámenes de confianza.
Puntualizaron que una vez que se tengan los resultados, serán las propias autoridades municipales las que decidirán lo conducente en cuanto a la permanencia o relevo de los oficiales.
Se aclaró que ninguno de los agentes está en calidad de detenido y que el Director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil, ha estado ausente en estas acciones, debido a que se encuentra de vacaciones en Nueva York, de donde estará regresando hoy por la noche.
Más tarde, tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento de Mexicali, emitieron el siguiente comunicado de prensa conjunto:
COORDINAN ESFUERZOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO PARA MANTENER LA PAZ EN EL VALLE DE MEXICALI
*Se reforzará la confiabilidad entre elementos de seguridad en el sur del Valle de Mexicali
*El cuerpo policial será evaluado a través del Centro de Control y Confianza (C3)
MEXICALI.- Con el objetivo de mantener la paz en el Valle de Mexicali, autoridades de los tres órdenes de gobierno, establecieron la coordinación de esfuerzos para implementar acciones contundentes que mantengan la tranquilidad y bienestar a las y los habitantes de la zona rural de Mexicali.
El titular de la Secretaría General de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas, anunció la puesta en marcha de un plan integral de intervención con base en la coordinación estrecha entre el Gobierno de Baja California, el Ayuntamiento de Mexicali, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y la Fiscalía General del Estado (FGE). Este plan contempla operativos estratégicos, reforzamiento de la presencia policial y acciones preventivas para atacar de raíz las problemáticas de seguridad que enfrenta el Valle de Mexicali.
«Esta intervención pone en el centro la seguridad y bienestar del pueblo del Valle de Mexicali, como resultado de los acuerdos alcanzados en las mesas de seguridad a nivel nacional y de las prioridades marcadas por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda» afirmó el secretario Álvarez.
La alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, subrayó que esta colaboración con los gobiernos federal y estatal se centra en intervenir zonas estratégicas del Valle de Mexicali, identificadas como focos prioritarios para reducir los índices de violencia.
“Estamos decididos a recuperar estos espacios para nuestras comunidades, para que las familias vivan en paz y seguridad, se realizarán monitoreos constantes y habrá evaluación continua de los resultados”, mencionó la alcaldesa.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, mencionó que esto es resultado de los trabajos coordinados de investigación e inteligencia en los que participan los tres niveles de gobierno, basados en los acuerdos de la mesa de seguridad.
“A partir de estas reuniones, se solicitó una intervención específica para supervisar y evaluar el desempeño de las autoridades que operan en la zona”, precisó.
Por su parte, la fiscal de la FGE, Ma Elena Andrade Ramírez, aseguró que se fortalecerá un cuerpo policial honesto y comprometido con el servicio a la ciudadanía, mediante la implementación de evaluaciones rigurosas a través del Centro de Control y Confianza (C3).
«Aquellos elementos que no cumplan con los principios éticos y el deber policial enfrentarán las consecuencias correspondientes,» añadió, destacando que se priorizará la integridad y transparencia en las fuerzas del orden.