Piden desde el Congreso a Municipios informen sus acciones contra perros callejeros
-
Es a través de un exhorto promovido por la diputada Mayola Gaona, ante el riesgo que representan para la salud pública
MEXICALI, B.C., SEPT. 10 DE 2024.- Los perros en situación de calle, callejeros o no domiciliados, representan un riesgo para la salud pública, y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un animal sin supervisión y no vacunado, señaló la diputada María Yolanda Gaona Medina ante el Pleno del Congreso del Estado.
El comentario de la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN fue para argumentar una proposición para que el Poder Legislativo envíe exhortos a los Ayuntamientos y Concejos Fundacionales del Estado, para que informen sobre las medidas y estrategias que han tomado, a efecto de atender este problema.
Así mismo, para que las instancias municipales de gobierno den a conocer qué acciones específicas llevan a cabo, para asegurar que las y lo ciudadanos puedan transitar tranquilamente por la vía pública, sin temor a ser atacados por esta clase de perros, y que desafortunadamente puedan acabar en la pérdida de vida de las personas.
En su exposición de motivos, la diputada Mayola Gaona resaltó que la Presidenta Municipal de Mexicali, Norma Bustamante, declaró públicamente el 20 de agosto del presente año que le han reportado que se estima que existen más de 300 mil perros en situación de calle o callejeros en esta ciudad, y que estaban reforzando las estrategias para atender el tema.
Según expuso la legisladora, estas declaraciones se dieron luego de que el pasado 18 de agosto, unos perros le causaran la muerte a una mujer de 84 años de edad, cuando caminaba en el parque ubicado en el fraccionamiento Villas del Rey, y dos días después, ocurrió otro ataque a un adulto mayor en la colonia Pueblo Nuevo, al que se suma el del 9 de abril en el fraccionamiento Gran Hacienda, entre otros.
Comentó que la Rickettsia es también un gran problema de salud pública relacionado con los perros callejeros y que según información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en los pacientes no tratados el desenlace puede ser fatal, siendo la tasa de mortalidad hasta de un 35 por ciento.