DestacadasRegional

Revisan el tema de las semillas de BC

Hay suficiente para sembrar trigo en el Valle, dicen

  • Se reunió el Comité Consultivo del rubro en instalaciones de la SADER en Mexicali

MEXICALI, B.C., AGOSTO 24 DE 2024.- Con el propósito de revisar y dar continuidad a los temas relacionados con la producción, investigación y comercialización de semillas, autoridades gubernamentales del campo y productores de la región, participaron en la vigésimo primera reunión del Comité Consultivo de Semillas de Baja California, informó el Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California, ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.

Destacó que la reunión se llevó a cabo en esta ciudad y contó con la participación en línea del Dr. Leobigildo Córdova Téllez, titular del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), así como de funcionarios de la SADERBC del Gobierno del Estado, productores y comercializadores de semilla, específicamente del cultivo de trigo y algodón.

Durante esta última reunión del año, explicó el funcionario federal, se abordaron diferentes temas, entre los que sobresalió el de la multiplicación de variedades de semillas de trigo que están disponibles en el Valle de Mexicali y que está siendo atendido por el personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como el Proyecto de Vitrinas, convenido entre el INIFAP y la SADERBC, para el fomento de nuevas tecnologías y variedades del cultivo algodonero.

De igual forma, señaló que el titular del SNICS en Baja California, ingeniero José Luis Rojas Monzón, presentó los avances de la disponibilidad de semilla de trigo certificada para el siguiente ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025, asegurando que se cuenta con el material suficiente para sembrar 25 mil hectáreas con semilla certificada.

El funcionario aseguró que fue una reunión muy productiva, ya que se lograron algunos acuerdos importantes para la región. Algunos de ellos están relacionados con el cultivo algodonero, como es la posibilidad de que se prueben nuevas variedades de semillas convencionales en el Valle de Mexicali, para atender la problemática, en caso que surja la prohibición del uso de materiales genéticamente modificados.

Así mismo, detalló que en el Valle de Mexicali existen las condiciones ideales para la producción de semilla de algodonero, por lo que aquí mismo podría resolverse la problemática de falta de semilla viable de variedades transgénicas que están autorizadas en México, que han dado excelentes resultados en el Valle de Mexicali, pero que ya no se producen en Estados Unidos. La autorización de Bayer-Monsanto para producir esa semilla aquí, permitiría a los productores disponer de materiales con alto vigor para su siembra en el Valle, abundó.

Por otro lado, el investigador del INIFAP en Baja California, Jorge Iván Alvarado Padilla, explicó que actualmente cuentan con diferentes variedades de semillas disponibles para la siembra de trigo cristalino, que son la Camacho Oro C2022, Isabel Oro C2018, CIRNO C2008, Baroyeca Oro C2013, Quetchehueca Oro C2013 y Cenep Oro C2013. Para trigo harinero de gluten medio, cuentan con la Borlaug 100 y CIANO M2018, para gluten suave, está la variedad Faisán S2016 y Grata S2022.

Aclaró que actualmente en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) hay 118 variedades de trigo registradas, 61 de ellas con registro, 50 con título de obtentor vigente y otras 7 con dominio público.

Ayuntamiento Predial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba