DestacadasLocal

Buscan mejorar la actividad citrícola en Valle de Mexicali

  • Autoridades de la Secretaría de Agricultura acuerdan con productores acciones para lograrlo

MEXICALI, B.C., AGOSTO 11 DE 2024.- Durante la quinta reunión del grupo de trabajo de cítricos, se acordó contar con material vegetativo con características sanitarias adecuadas, afinar el monto de inversión por hectárea, homologar prácticas sanitarias con Sonora y aprobar las variedades a utilizar en el Valle de Mexicali, informó el Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California, ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.

“La preocupación de los productores es lo que tiene que ver con la disponibilidad de material vegetativo con características sanitarias adecuadas, que no traiga enfermedades o plagas, que sean especies que puedan ser comercializadas con éxito y con un margen de utilidad”, explicó.

El funcionario federal añadió que, durante la reunión, se revisaron los costos de inversión que deben tener en cuenta los productores que deseen incursionar en la citricultura, ya que se calcula un monto de alrededor de 350 mil a 400 mil pesos, para empezar a recuperar la inversión a partir del quinto año, aproximadamente.

Subrayó que al ser Baja California una entidad vecina con Sonora, es indispensable homologar prácticas sanitarias. “Debemos tener las mismas acciones en los dos Estados para proteger los cítricos, además de las campañas sanitarias que ya se ejecutan en las dos entidades; pero debemos conocer qué más hacen en Sonora para proteger las plantaciones”, indicó.

El Representante de la SADER agregó que es necesario analizar los injertos y portainjertos de las variedades que se pueden adaptar al Valle de Mexicali, ya que el clima de la localidad es diferente a otras zonas citrícolas de México.

Manifestó que ya existen casos de citricultores que cuentan con plantaciones de más de 80 años de antigüedad, y otros que, con menos tiempo establecidos, han hecho muy bien las cosas, sobre todo en la parte comercial, y el propósito es conocer las experiencias exitosas para replicarlas con otros productores.

Por su parte, el Presidente del Consejo Estatal de Citricultores, ingeniero José Juan López Gómez, señaló que el objetivo de impulsar este subsector, es lograr un volumen mayor en la producción y que sea de calidad. Al contar con estos dos aspectos, es posible abrir el mercado local o internacional.

En cuanto la parte sanitaria, el representante de los citricultores manifestó que se trabaja de la mano con las autoridades federales y estatales, con el propósito de implementar estrategias que permitan tener mejores controles para el ingreso de plantas de otros Estados y así proteger la actividad en el Valle de Mexicali.

Ayuntamiento Predial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba