Exigirán a casinos tener personal preparado para actuar en emergencias
-
La diputada Gloria Miramontes presentó iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil de BC con esa finalidad
MEXICALI, B.C., JUNIO 09 DE 2024.- Con el objeto de que establecimientos como casinos, centros de apuestas, salas de juego y similares, deban contar con sus propias unidades internas de respuesta a emergencias, la diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil Estatal.
Así mismo, de acuerdo con la propuesta legislativa, en dichos establecimientos se deben realizar, con la asistencia de personal de la dirección de Protección Civil y la autoridad municipal, simulacros de evacuación para hacer frente a situaciones de alto riesgo, emergencias o desastres.
Lo anterior, afirmó la diputada inicialista, logrará que se tenga un plan efectivo de prevención con situaciones reales ante la supervisión de las autoridades competentes, para que, de manera directa, puedan emitir las recomendaciones necesarias y tener una cultura de prevención efectiva ante un suceso real.
Miramontes Plantillas explicó que Baja California se encuentra en una zona de actividad sísmica, debido a su ubicación en una placa diferente a la del resto del país y su conexión al sistema de fallas geológicas conocido como «San Andrés», que es el área de contacto o frontera entre dos o más de las placas tectónicas del mundo: la placa del Pacífico y la placa de Norteamérica.
Por ello, indicó, resulta vital que dichos establecimientos mercantiles comúnmente conocidos como casinos, cuenten con sus propias unidades internas de respuesta, para así incluir las funciones de protección civil en sus instalaciones, lo que conllevará a que dichos establecimientos refuercen las medidas preventivas y de seguridad en la materia, generando mejoras en el mantenimiento, estudio de necesidades, orientación y capacitación de su personal.
Igualmente, puntualizó la diputada Gloria Miramontes, asumirán compromisos preventivos específicos para abatir posibles riesgos, contribuyendo a hacer frente de manera oportuna y eficaz a cualquier tipo de emergencia que llegase a presentarse, en beneficio de las personas que ahí laboran, de sus clientes y de la comunidad en general.