Resiente la región otra “ola” de sismos
Alerta en los Valles de Mexicali e Imperial
-
Como ocurrió hace una semana en Mexicali, ahora el epicentro de este nuevo “enjambre” telúrico se ha ubicado en las cercanías de Brawley, California, unos 30 kilómetros al norte de esta capital
MEXICALI, B.C., MAYO 18 DE 2024.- Una “ola” de temblores se han estado registrando a lo largo del día, pero con más intensidad en la última hora, con movimientos que han registrado intensidades de hasta 4 grados en la escala de Richter, durante este sábado 18 de mayo.
Los movimientos telúricos han causado alarma porque se han sentido en toda esta parte de Baja California, no obstante que el epicentro de los al menos dos docenas de ellos, se han ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Brawley, California, a unos 30 kilómetros al norte de Mexicali.
No obstante la persistencia de estos eventos en las últimas horas, ninguna autoridad del lado mexicano ha puesto atención en el fenómeno, y menos aún ha difundido algún tipo de información a ese respecto.
La actividad sísmica inició desde las primeras horas de este sábado, pero en la última hora parecen haberse intensificado, ya que entre las 15:58 y las 16:24 horas, es decir, en poco más de 25 minutos, se han tenido un total de ocho eventos de regular intensidad, pues dos de ellos han tenido magnitud 3.7 grados, otros dos con intensidad de 3.6 y dos con magnitud 3.5 grados en la escala Richter, además de uno de 2.9 y otro de 2.6 grados en la misma escala.
El más fuerte de los más de 24 sismos con magnitud superior a los 2.5 que se han registrado este sábado, se tuvo a las 12:17 horas y llegó a 3.8 grados, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que ha ubicado los epicentros en puntos que se localizan a aproximadamente de 4 a 6 kilómetros al sur de la ciudad de Brawley, California.
Se tuvo también otro de 3.7 grados a las 08:52 horas, y antes, a las 05:38 otro de 3.6, entre otros de menor intensidad. El primero de los movimientos telúricos del día fue a la 01:27 horas.
Ante esta situación, y en espera de que las autoridades locales emitan alguna información o den alguna señal “de vida”, se recomienda a la población mantenerse en alerta y tomar todas las medidas de precaución previstas para eventuales sismos de mayor magnitud. Nosotros, seguiremos informando.