Tiene el valle de Mexicali 1,533 hectáreas sembradas de espárrago
-
Es el cultivo «perenne» tercero con la mayor superficie en esta región: SADER
MEXICALI, B.C., ABRIL 28 DE 2024.- Con una superficie establecida de 1 mil 533 hectáreas, el espárrago se ubica actualmente en la tercera posición dentro de los cultivos “Perennes” del Valle de Mexicali, informó la Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California.
El Representante de la dependencia federal en el Estado, precisó que este año la superficie se incrementó en un 6.75%, con relación a las 1 mil 436 hectáreas que ya estaban plantadas y en producción a estas fechas en las diferentes zonas agrícolas que conforman el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-.
Comentó que la principal zona productora de espárrago se ubica en las colonias y ejidos pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Benito Juárez, con 567.5 hectáreas.
El resto de los Centros de Apoyo cuentan con la siguiente superficie: Guadalupe Victoria, 522 hectáreas; Hechicera, 218 hectáreas; Delta, 187.5 hectáreas, y Cerro Prieto, 37 hectáreas.
Se estima que la producción y comercialización de esta hortaliza, es ejercida por alrededor de 10 productores de todo el Valle de Mexicali.
Por otro lado, el funcionario precisó que el espárrago producido en la región, se exporta casi en su totalidad, a diversas ciudades de los Estados Unidos de América, y a otros países de Europa, Japón y Australia, por medio de empresas estadounidenses dedicadas a la comercialización del espárrago y otros cultivos, de acuerdo a lo informado por los agricultores.
Destacó que durante el 2022, el Estado de Baja California se ubicó en la tercera posición en el ranking nacional con la producción de 44 mil 879 toneladas de espárrago, de acuerdo a datos contenidos en el Panorama Agroalimentario 2022, que opera el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura.
Puntualizó que el espárrago es una planta herbácea cuyo cultivo permanece mucho tiempo en el suelo (de 8 a 10 años). Es un producto que se puede cocinar de muchas maneras: asados, horneados, salteados, a la parrilla, al vapor, hervidos o fritos, y son altamente recomendados por ser una excelente fuente de fibra, libres de colesterol y bajo en calorías y grasas.