Destacan productividad agrícola del Valle de Mexicali
-
Es resultado de la investigación y transferencia de tecnología, se afirma en celebraron del “Día del Agricultor 2024”
MEXICALI, B.C., ABRIL 24 DE 2024.- Con la participación de más de 140 personas, entre productores, personal técnico, investigadores y funcionarios federales y estatales, fue celebrado en el Valle de Mexicali el “Día del Agricultor 2024”, informó la Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California.
El Representante de la dependencia federal en el Estado precisó que el evento se llevó a cabo en los campos experimentales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que se ubican en la Colonia Chapultepec, ante la presencia del M.A. Marco Antonio Carreón Zúñiga, Director Regional del Centro de Investigación del Noroeste (CIRNO), y de representantes de la SADERBC, organismos del sector, institutos educativos y productores del Valle de Mexicali.
Durante su participación en el evento, el Representante del CIRNO, con sede en Ciudad Obregón, Sonora, destacó que este tipo de eventos se realizan con el objetivo de transferir a los productores los resultados de las investigaciones, en cuanto a validación y transferencia de la tecnología. En pocas palabras, tenemos que dar a conocer lo que estamos haciendo en beneficio de los agricultores, expresó el M.A. Marco Antonio Carreón Zúñiga.
Resaltó que en esta ocasión se dio información relacionada con investigaciones realizadas en el cultivo del trigo, avena forrajera, control de malezas, dátil, cártamo y maíz, que son de suma importancia económica y comercial para los agricultores de la región.
Destacó que el caso del trigo es de suma importancia para la zona noroeste del país, y en particular para los estados de Sonora y Baja California, quienes ocupan el primer lugar a nivel nacional, en la producción de este cereal.
Por otro lado, agradeció la colaboración del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) por el apoyo que brindan para el control de las plagas y enfermedades, así como para el mejoramiento y la liberación de nuevas variedades de semillas, entre otras actividades.
Finalmente, el Representante de la Secretaría de Agricultura en el Estado, precisó que la investigación y transferencia de tecnología que se está aplicando en el campo de Baja California, es lo que ha permitido que el Valle de Mexicali y el resto del Estado sea una zona altamente productiva. “Los altos rendimientos, es lo que ha permitido que los agricultores puedan enfrentar la situación de los precios de los productos en los mercados internacionales”, puntualizó el funcionario.