DestacadasRegional

Suman 1,402 casos activos de COVID-19 en el Estado

Aunque la autoridad sanitaria minimiza las cifras y las justifica

  • «La mayoría» no están hospitalizados, dice el Secretario Pérez Rico para auto-consolarse

 

MEXICALI, B.C., AGOSTO 20 DE 2021.- Al continuar la tendencia alcista de forma alarmante en la incidencia de COVID-19 en Baja California, al sumar un total de 1 mil 402 casos activos hasta la media noche del jueves, las autoridades de Salud del Estado nuevamente trataron de minimizar la situación, manejando ahora el argumento de que la mayoría de esos casos, son pacientes ambulatorios, es decir, que no están hospitalizados.

Fue el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Oscar Pérez Rico, el que tuvo dicha expresión, como si se ignorara que así ha sido (que la inmensa mayoría de los casos han sido ambulatorios) desde que se hizo presente el mal de la pandemia, hace ya más de 18 meses.

Las cifras que se han estado revelando de manera oficial (faltaría saber si son reales o no) en los últimos días, ponen de manifiesto que la llamada tercera ola de la pandemia sigue cobrando fuerza en nuestra región, sin que se observe esfuerzo adicional alguno por parte de la autoridad sanitaria, para tratar de contrarrestar el problema.

Lejos y al contrario, lo que se observa es, además de la actitud simuladora, acciones irresponsables como la permisión de eventos masivos como el que este fin de semana se celebra en Playas de Rosarito en su segunda parte, no obstante que hace una semana (en la primera parte), una multitud estimada en más de 20 mil personas estuvo presente sin que se respetaran los protocolos sanitarios en su totalidad.

Según la propia autoridad bajacaliforniana, e incluso hoy lo mencionó el propio gobernador Jaime Bonilla, «todavía es pronto» para que se manifiesten las consecuencias de esa situación, pero lo cierto es que durante los últimos días, ha crecido de manera alarmante el número de casos activos también en ese municipio, con cifras que -a decir de ellos mismos-, no se observaron ni siquiera en la etapa más severa de lo que va de la pandemia.

En el informe presentado hoy por Pérez Rico, en una transmisión que se originó en Rosarito, se destaca que sumaron más casos activos, para llegar a 1,402 pero destacando que «solamente» 139 de esos pacientes, están hospitalizados y que, de esos, «solamente» 56 están bajo ventilación mecánica. Pero éste último dato también es utilizado por la autoridad para destacar la utilidad de la vacuna contra el nuevo coronavirus, pues dice que de esos 56, 53 no contaban con el biológico.

Se puntualizó que con el aumento de casos activos, la ciudad de Tijuana subió a 598, Mexicali a 380, Ensenada a 237, Rosarito a 83, San Quintín a 46, Tecate a 42 y San Felipe a 16, y aunque esas cifras no signifiquen casi nada para el Secretario de Salud, la población sí debería considerarlas para tomar más medidas de prevención, ya que también subió a 50.39 por ciento la ocupación hospitalaria COVID.

Más detalles de la situación no se pudieron constatar, debido a que la autoridad sanitaria omitió el envío de la información correspondiente a los medios de comunicación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba