DestacadasPolítica

Queda disuelta la coalición PRI-PAN en B.C.

  • Declara el IEEBC procedente la solicitud hecha por la dirigencia del tricolor y secundada por la del blanquiazul; se va cada quien por su lado en la contienda local

MEXICALI, B. C., MARZO 24 DE 2024.– En los trabajos de su décimocuarta sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), declaró la procedencia de la solicitud de desistimiento a la suscripción del convenio de coalición total bajo la denominación “Fuerza y Corazón por Baja California”, que integraban el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Lo anterior, luego de que la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI presentara la solicitud correspondiente, «por así convenir a los intereses de ese instituto político», señaló el organismo electoral.

En ese sentido, se procedió a su análisis, por lo que se revisó el procedimiento estatutario desarrollado por el PRI, a efectos de determinar las facultades de la solicitante y que fueron verificados por el Consejo General.

Derivado de lo anterior, se encontró que existe autorización por parte del órgano estatutario del PRI en favor de la Presidenta del Comité Directivo Estatal para solicitar cualquier modificación al Convenio de Coalición, y en razón de que la acción de desistirse de participar en un convenio de coalición legalmente registrado no se encuentra regulada de manera expresa en la normativa electoral, deberá considerarse como una modificación que atiende a la voluntad de un instituto político de salirse de la coalición que forme parte.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Baja California también solicitó al Consejo General el desistimiento a la suscripción del Convenio de Coalición, por así convenir a los intereses de su partido político.

Por lo anterior y dado a que ambos partidos políticos dieron aviso al IEEBC sobre su voluntad de desistirse, es que se declaró la procedencia de su desistimiento, toda vez que no existe la voluntad de dos o más partidos de formar dicha coalición.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba