Local

Buscan detectar a tiempo enfermedades exóticas en animales

  • Cuentan productores de BC con la App “AVISE” para notificar sospechas, dice la SADER

MEXICALI, B.C., MARZO 23 DE 2024.- Con el objetivo de detectar de manera temprana el ingreso de enfermedades exóticas que pudieran afectar la salud de los animales y la productividad de las unidades de producción de Baja California, los productores cuentan con la aplicación “AVISE”, a través de la cual pueden notificar vía telefónica o internet, sobre cualquier caso de sospecha.

La Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California informó que los productores pueden comunicarse al celular (686) 243 29 22 o a los teléfonos de emergencia (01 55) 5905 1000 Ext. 51242 y 01 800 751 2100, para reportar cualquier caso sospechoso y solicitar la atención por parte de las autoridades de Senasica y de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

De igual manera, pueden descargar sin costo alguno, la aplicación “AVISE” a través de App Store y Google Play.

La dependencia federal comentó que la notificación de enfermedades exóticas es una obligación para aquellas personas que están relacionadas en mayor o menor grado con animales, sus productos y subproductos, de acuerdo a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-046-ZOO-1995, Sistema Nacional de Vigilancia Epizootiológica.

Las “enfermedades exóticas” son aquellas que no están presentes en el país, como es el caso de la Fiebre Aftosa, Gusano Barrenador del Ganado, Enfermedad de Newcastle, Influenza Aviar, Fiebre Porcina Clásica, Peste Porcina Africana, entre otras, que afectan principalmente a las vacas, cerdos, aves (gallinas), conejos y caballos, y que en un momento dado, pudieran ingresar al territorio estatal.

Aclaró que la presencia de dichas enfermedades, podrían generar un impacto económico y social en la entidad, pero, sobre todo, mermarían la productividad del sector pecuario de la región.

Actualmente, algunos países de Latino América se encuentran declarados en zona de emergencia por la presencia del Gusano Barrenador del Ganado, de ahí la importancia que los productores de todo el Estado, así como la ciudanía en general, reporten la presencia de síntomas de enfermedad o mortandad masiva en sus unidades de producción, en los criaderos de traspatio o en animales silvestres.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba