Local

Arrancó la cosecha de maíz 2020-2021 en el Valle de Mexicali

  • La primera recolección del cereal se dio en la zona productiva del Ejido Monterrey, reportó la Secretaria de Agricultura

 

MEXICALI, B.C., JULIO 20 DE 2021.- En el Valle de Mexicali han comenzado a presentarse las primeras cosechas de maíz del ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, y del primavera-verano 2021, en donde, hasta el momento, se reporta la recolección de la gramínea en un predio del ejido Monterrey, dio a conocer la Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California.

La dependencia federal destacó que durante un recorrido de campo realizado por el personal del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR 002) el lunes 19 de julio, se pudieron atestiguar los trabajos de cosecha en este predio de 20 hectáreas, en el cual se estableció maíz amarillo con variedades de semillas de alto rendimiento, de las empresas Pioneer, Asgrow y Novasem.

Comentó que el agricultor del cereal aún no tiene cuantificado el rendimiento promedio que alcanzará al final de la cosecha, aunque de acuerdo a sus estimaciones, estaría logrando una producción que oscilaría entre las 13 y 15 toneladas por hectárea, aproximadamente.

Se espera que en los próximos días se generalice la cosecha de maíz en todo el Valle de Mexicali, dado que los productores se encuentran en la fase de la calibración de sus equipos y demás procesos, que son necesarios para la recolecta de este importante producto, afirmó la Representación de SADER en el Estado.

Por otro lado, la Secretaría precisó que el maíz blanco y amarillo forma parte de la reconversión de cultivos en el Valle de Mexicali, junto con otros cultivos como el cártamo y dátil, entre otros.
Agregó que dicho producto se comercializa con los productores pecuarios de la región, debido a que es utilizado para complementar la alimentación del ganado bovino, principalmente.

Actualmente, en el Valle de Mexicali hay 2 mil 990 hectáreas sembradas con maíz blanco y amarillo, 887 hectáreas se establecieron durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, mientras que las restantes 2 mil 103 hectáreas en el primavera-verano 2021.

La Secretaría de Agricultura informó que el año pasado se produjeron 20 mil 170 toneladas de maíz amarillo y blanco de los ciclos agrícolas otoño-invierno 2019-2020 y primavera-verano 2020. El rendimiento promedio alcanzando fue de 11.33 toneladas por hectárea.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba