DestacadasPolítica

Piden no descontar día por participar en paro de mujeres

  • La diputada Montserrat Murillo propone también una reforma a la LFT para que se establezca ese derecho por ley

MEXICALI, B.C., FEB. 25 DE 2024.- La diputada Dunnia Montserrat Murillo López presentó una reforma por adición al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, con el objeto de que a las trabajadoras que voluntariamente se unan al paro nacional de mujeres, con motivo de «Un día sin nosotras», no se les realicen deducciones salariales.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y análisis y contempla en el transitorio primero, que una vez aprobada por la XXIV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Baja California, se remita formalmente al Congreso de la Unión para su trámite correspondiente.

En su exposición de motivos, la inicialista menciona que Baja California es un territorio lleno de mujeres de lucha y de mujeres valientes que siempre están buscando cómo erradicar la violencia machista, y a favor del derecho a vivir una vida libre de violencia de cualquier tipo.

Por ello, la diputada Murillo López enfatizó que en esta legislatura deben reconocerse las legítimas demandas de los diversos colectivos de mujeres convocantes al Paro Nacional, cuyo objetivo es visibilizar la lucha por los derechos de igualdad que históricamente han sido vulnerados a nosotras las mujeres.

“Y como Grupo Legislativo, debemos sumarnos a su exigencia para poner alto a la violencia en toda su extensión, en contra de las mujeres bajacalifornianas”, añadió la legisladora local.

Indicó que el 8 y 9 de marzo, no son días de lucha de mujeres contra hombres, “sino de lucha contra las históricas desigualdades que arrastramos del sistema patriarcal y machista, que nos mantiene unidas en la lucha para superarnos”.

Montserrat Murillo puntualizó que las trabajadoras están en plena libertad para sumarse a esta lucha, » y estamos convencidos que, en los distintos niveles de gobierno y los órganos constitucionalmente autónomos, las universidades, los sindicatos y los sectores productivos en general, asuman posturas de respeto en subsecuentes ocasiones».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba