Validó la Corte la mayor parte de la reforma electoral de BC
-
Amplió los detalles y alcances de los resolutivos, en donde se desmiente la exclusión del TJEBC dentro del proceso legislativo; persiste la opción de las y los candidatos a presentarse o no a debatir, destaca el diputado Juan Manuel Molina
MEXICALI, B.C., FEB. 21 DE 2024.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la mayor parte de la reforma electoral que aprobó la XXIV Legislatura del Congreso del Estado, al resolver sobre la impugnación promovida por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), afirmó este miércoles el diputado Juan Manuel Molina García, quien señaló que todavía faltaría por resolver otra impugnación que presentó el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) en términos «extrañamente» coincidentes.
En rueda de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso Local, donde se procesaron dichas reformas, lo que más llamó la atención de esta sentencia fue, además de la similitud de los textos (en algunos casos con renglones y párrafos enteros similares) en ambas demandas, el hecho de que la propia Corte rechazó el argumento de los quejosos de que el Tribunal no había sido tomado en cuenta en el proceso legislativo.
El legislador refirió que en la demanda, los quejosos refirieron que el TJEBC no había sido convocado en el proceso legislativo para dicha reforma, pero la Corte los desmintió al hacer válido el dictamen de la Comisión de Gobernación y declarar que se había cumplido a cabalidad con lo que al respecto establece la Ley Orgánica del Congreso y la propia Constitución Política del Estado, ya que en ningún momento se les limitó el derecho de participación en el mismo.
«El proceso para elaborar el proyecto, dictaminacion y aprobación en comisiones cumplió con la Ley Orgánica y la Constitucion del Estado. Fue un tema que incluso llegó hasta el Pleno bajo argumentaciones de algunos de los intervinientes en el sentido de que se había dejado fuera al tribunal. La Corte dijo que no era así, que tuvieron conocimiento y debieron haber esgrimido sus razones en vez de presentar escrito de impugnación», expresó Molina García.
Agregó que la SCJN igualmente validó los argumentos que se esgrimieron en la sesión y en la dictaminación sobre el tema de los debates, en el sentido de que la participación de candidatos no es una obligatoriedad que emane de la Constitución y que, en todo caso, quien opte por no asistir a esos ejercicios puede ser en su perjuicio.
De igual manera, los Ministros de la Corte rechazaron la parte de los quejosos de que el Congreso del Estado había realizado la reforma electoral fuera de los tiempos que marca la Ley, destacándose que tampoco eso procedía porque los tiempos electorales para los procesos locales de Baja California son distintos a los tiempos que marca la Ley para los procesos electorales federales.
El diputado Molina García manifestó que lo que sí invalidó el órgano jurisdiccional, fue el aspecto de que el Tribunal Electoral debe de tener una decisión unánime para sesionar públicamente o por vía remota. “Desafortunadamente, por mucho tiempo han dejado afuera la presencia de los medios de comunicación, pero esperemos que el mismo Tribunal reconozca que la transparencia es uno de los valores de la democracia”, comentó.
Igualmente, dijo, la Corte invalidó la porción que establecía que las resoluciones de las autoridades electorales sólo podían ordenar reponer procedimientos de designación de dirigentes o candidatos. «La Corte dijo que pueden ir más allá, sin interferir la vida interna de los partidos, siempre y cuando esa intervención no sea indebida», dijo, y añadió que tambi{en se descartó el tema del presupuesto del TJEBC, en el cual el Congreso de Baja California, validó que este debía de aprobarse por unanimidad.
Molina García aclaró que aún está pendiente de resolver la impugnación promovida por el propio TJEBC que, insistió, es similar y hasta idéntico en su redacción al presentado por el partido MC, pero admitió que, precisamente por ello, seguramente la resolución será similar, aunque dijo que el tema de las «coincidencias» en los textos de unos y otros, será motivo de una revisión y análisis minuciosos para cualquier efecto posterior.