DestacadasPolítica

Recrimina senadora Gina Cruz a bancada de Morena

  • Despreciaron nuevamente los derechos de los policías, dice la legisladora bajacaliforniana

COMUNICADO DE PRENSA
MEXICALI, B.C., FEB. 13 DE 2024.- La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge manifestó que Morena desprecia nuevamente los derechos de los policías, al romper el quórum para no sesionar y no discutir la reforma al Artículo 123 apartado B, Fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que protegerá los derechos laborales de policías, ministerios públicos, peritos y custodios, la cual fue aprobada por unanimidad por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República.

Durante la sesión celebrada este día, la legisladora por Acción Nacional presentó en tribuna el dictamen correspondiente a la iniciativa que fue presentada en 2020, pero la mayorá de los senadores de Morena simplemente decidieron romper el quórum para que no se pudiera votar ni darle a las y los policías, ministerios púbicos y custodios, la posibilidad de tener sus derechos laborales garantizados.

“Es muy lamentable y triste que un trabajo que hemos hecho durante 4 años, no una senadora del PAN, sino en reuniones constantes con federaciones de policías, de cuerpos policiacos, de ministerios públicos, peritos y custodios de todo el país, lo echan por la borda, únicamente por no querer discutirlo y seguir instrucciones de la Secretaría de Gobernación”, señaló.

Gina Cruz comentó que esperarán a la sesión de este miércoles 14 de febrero que es el dictamen con el que tendrían que abrir esta sesión, y que la presidenta del Senado de la República, de extracción morenista, tenga a bien abrir este espacio a la votación, con lo que se sabrá quien está o no a favor de la seguridad de México.

Durante su presentación en tribuna, la senadora de Acción Nacional por Baja California señaló que este dictamen es crucial para la seguridad de todas y todos, ya que el sistema de seguridad pública se debe sostener sobre los pilares firmes de las policías municipales y estatales, así como de los ministerios públicos, peritos y custodios.

En la iniciativa de reforma se propone que los policías, ministerios públicos, peritos y custodios, tanto municipales, estatales y de la federación, puedan ser reinstalados si es que estos son separados de sus cargos, al existir una resolución judicial que demuestre que no hayan tenido responsabilidad en el hecho que se les haya señalado.

Además, que se les pague la indemnización y prestaciones correspondientes al afectado, por lo que esta reforma realiza un imperativo de justicia largamente esperado, además de que es un paso indispensable para la dignificación de la función policial y de quienes se dedican a tareas de seguridad.

“Se deben realizar esfuerzos adicionales para que quienes se encargan de la seguridad en todos los rincones del país, tengan una perspectiva de carrera, vivan protegidos y cuidados con sus familias, gocen de los derechos más amplios posibles, y de la mayor protección posible por parte del Estado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba