Política

Proponen reforma legal que garantice acceso de adultos mayores a la cultura

  • La diputada Gloria Miramontes pide adicionar a la Secretaría de Cultura en la ley sobre la materia, en beneficio de su desarrollo físico, emocional y cognitivo

MEXICALI, B.C., FEB. 07 DE 2024.- La diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para adicionar a la Secretaría de Cultura en la Ley sobre la materia, en beneficio del bienestar físico, emocional y cognitivo de las personas adultas mayores.

La legisladora advirtió que la cultura debe ser accesible e inclusiva, de tal forma, que proporcione en igualdad de circunstancias, la participación de todos y de todas, logrando el desarrollo de habilidades y beneficios para la ciudadanía.

Indicó que participar en actividades culturales proporciona a las y los adultos mayores una salida emocional, y les ayuda a mantener una actitud positiva hacia la vida. La interacción social y la participación en eventos de esta naturaleza, pueden reducir la sensación de soledad o depresión, promoviendo la salud mental, agregó.

Miramontes Plantillas aseguró que de acuerdo al censo de 2020, realizado por el INEGI, en Baja California residen 245 mil 280 adultos mayores, representando el 6.5 por ciento de la población total en la entidad, por lo que resulta importante establecer prerrogativas y políticas públicas donde se involucren diferentes actores, como gobierno y sociedad, que maximicen sus derechos y se establezcan acciones que fortalezcan y les permitan una mejor calidad de vida.

La congresista refirió que en la Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores en el Estado, se advierte que en el Capítulo II denominado ̈Facultades y Obligaciones de las Autoridades, se establecen atribuciones y deberes al Poder Legislativo, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Salud, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Turismo y Secretaría de Economía e Innovación; sin embargo, no se advierte una sección específica para la Secretaría de Cultura.

En tal virtud, la propuesta de reforma planteada por ella, dijo, pretende adicionar una sección para incorporar a la Secretaría de Cultura, con el objeto de lograr como políticas públicas, entre otras acciones, las siguientes:  garantizar a las personas adultas mayores el acceso a la cultura, promoviendo su expresión a través de talleres, exposiciones, concursos y eventos comunitarios, así como su acceso gratuito o descuento especial a eventos culturales que promuevan instituciones públicas o privadas; promover la creación de programas culturales y concursos que incentiven su participación, con los reconocimientos correspondientes; e impulsar el derecho de uso de bibliotecas públicas, facilitando el préstamo a domicilio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba