DestacadasRegional

Conmemora BC el 107 aniversario de la Constitución

  •  Se destacaron las modificaciones a la Constitución para el beneficio de la ciudadanía, tal y como lo impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, coinciden oradores

MEXICALI, B.C., FEB. 05 DE 2024.- En el marco de la conmemoración del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Gobierno de Baja California recordó los avances en materia de derechos que representa la Carta Magna, y se respaldaron las reformas que a lo largo de la historia se han debido realizar para avanzar conforme al pueblo.

En representación de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, enfatizó la importancia de mantener siempre presente las referencias de la Constitución de 1917, es decir, la Independencia y la Revolución Mexicana, movimientos que buscaban en todo momento una mejor vida para las y los mexicanos.

A 107 años de esas bases, las reformas necesarias para asegurar la libertad, el derecho, la justicia social y sobre todo la educación, han experimentado actualizaciones y deben reforzarse siempre que sea necesario, en beneficio de la población, consideró el funcionario estatal.

«Retomo las palabras de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador: debemos seguir luchando por los ideales de la Revolución Mexicana, no dejar de insistir por la vía legal en la democracia, las reformas del interés público. Continuar poniendo cambios al marco legal en beneficio del pueblo hasta no devolver a nuestra Ley Máxima toda la grandeza de su justicia social», enfatizó.

La Constitución es el camino a construir un nuevo México, con visión, con justicia social, con equidad, pero sobre todo con el respeto al mejor instrumento que han otorgado las garantías sociales, políticas y jurídicas, dijo Solís Benavides.

El secretario señaló que a lo largo de más de cien años, se han logrado reformas nacionales de gran importancia a favor de la formación de las y los maestros, el indigenismo, las organizaciones obreras, la expropiación petrolera y la política exterior.

La diputada presidenta del Congreso del Estado de Baja California, Araceli Geraldo Nuñez, mencionó que la Constitución de 1917 representa los cimientos de quienes lucharon por el compromiso inquebrantable de la legalidad y la justicia, por ello la importancia de renovar esos principios fundamentales.

Finalmente, la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, agregó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciará nuevas modificaciones, a las 256 que se le han realizado a esta Constitución, siempre con la visión transformadora a favor de quienes más lo necesitan.

«Se tiene que adaptar a los tiempos modernos, pero respetando la congruencia de apoyos sociales, respeto a las personas de la tercera edad, los valores y sobre todo los derechos de las y los mexicanos», aseguró

En el evento protocolario también estuvo presidido por la consejera de la Judicatura del Poder Judicial, Cecilia Razo Velásquez, en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Alejandro Isaac Fregozo López; y Francisco Zubia González, comandante de la Segunda Región Militar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba