Política

Brindarán análisis clínicos a población abierta en forma gratuita y cada año

  • Aprueban en el Congreso de BC reforma a Ley de Salud impulsada con esos fines por la diputada doctora Monserrat Rodríguez

MEXICALI, B.C., FEB. 01 DE 2024.- El Pleno de Congreso de Baja California aprobó la iniciativa de reforma que presentó la diputada Monserrat Rodríguez Lorenzo, para establecer en la Ley de Salud Pública del Estado, que la atención médica preventiva, deberá incluir análisis básicos de laboratorio anualmente de manera gratuita, así como la consulta médica respectiva, para las personas sin seguridad social.

“Mediante exámenes clínicos se pueden diagnosticar enfermedades de los denominados asesinos silenciosos, como la hipertensión, diabetes, colesterol, ácido úrico, problemas cardíacos, cáncer y otros, y con ello tomar las acciones oportunas para su atención; si estas enfermedades son detectadas a tiempo, pueden ser tratadas con eficacia”, enfatizó la diputada Rodríguez Lorenzo.

Aludió que la Constitución Política de México reconoce en el artículo 40 el derecho humano a la protección de salud, en donde se establece el objetivo de garantizar la ampliación y la calidad en los servicios de salud, brindando atención integral y gratuita a aquellas personas que carecen de seguridad social.

De igual forma, para sustentar su pretensión, argumentó lo que dispone la Ley General de Salud, que todas las personas que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, sin importar su condición social.

Garantizar los servicios públicos de salud a toda la población que no cuente con seguridad social y, el acceso gratuito a la atención médica y hospitalaria, así como exámenes médicos y suministro de medicamentos incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, es uno de los objetivos concentrados en el Plan Nacional y Estatal de Desarrollo, y en el Programa Sectorial de Salud 2020-2024.

Destacó que es importante que en los servicios de salud que brinda el Estado y que por norma general deben ser gratuitos, se incluya una política de salud permanente y prioritaria, en el sentido de que en la atención médica preventiva deberán incluirse análisis básicos de laboratorio de forma anual.

“Con esta medida se pretende mejorar y asegurar la calidad de vida de las y los bajacalifornianos, ya que los exámenes clínicos anuales son fundamentales para prevenir, mejorar y atender la salud de las personas”, afirmó Monserrat Rodríguez.

Ayuntamiento Predial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba