Seguridad

Sentencian a 25 y 35 años a pareja que asesinó a niño de 5 años

Se benefician del nefasto "procedimiento abreviado"; eran madre y padrastro

  • El hecho se registró en marzo del 2020 en Parajes del Oriente; el cadáver se encontró cerca del domicilio de la familia, que lo había reportado como «desaparecido» unas horas antes

MEXICALI, B.C., ABRIL 30 DE 2022.- Una pareja que asesinó a un niño de 5 años de edad que era hijo natural de la mujer e hijastro del sujeto, en hechos ocurridos en el 2020 en una vivienda de la Colonia Parajes del Oriente de Mexicali, fueron sentenciados a purgar condenas de 25 y 35 años de prisión.

La justicia se portó sumamente benevolente en este caso, no obstante que también hubo de por medio una agresión sexual contra la víctima, y fue porque -nuevamente-, se recurrió al procedimiento abreviado, por el que los asesinos aceptan sin mayores presiones la responsabilidad del hecho.

De acuerdo con información divulgada por la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, logró la mencionada sentencia condenatoria en contra de la madre y padrastro del niño Abraham, quien fue localizado sin vida el 19 de marzo de 2020, en un domicilio del citado fraccionamiento.

La Fiscalía señaló que, en acuerdo de conclusión anticipada del proceso penal, se llegó a la celebración de un procedimiento abreviado en donde la pareja aceptó su participación en la muerte y agresión sexual del menor de cinco años.

En la audiencia, indica la FGEBC en un comunicado, el Juez consideró que dentro de la carpeta de investigación existen elementos suficientes para dictar en contra de Blanca Zaharí Martínez Vázquez, madre del niño, 25 años de prisión (20 por homicidio agravado por razón de parentesco y 5 por violación impropia agravada).

Mientras que Jaime Gaytán Medina, alias “El Fashions”, fue sentenciado a 35 años de prisión (30 años por homicidio calificado por ventaja y 5 por violación impropia agravada).

El agente del Ministerio Público expuso ante el juez que el 19 de marzo de 2020, la Fiscalía emitió una Alerta Amber, para solicitar el apoyo de los medios de comunicación y la ciudadanía para la localización de Abraham, después de que su propia familia, reportó que la noche del 18 de marzo desapareció, y que desconocían quién y por qué se lo habían llevado.

Agregó que horas más tarde, el pequeño fue localizado sin vida en una vivienda abandonada de la avenida Tepexcanal y calle Xolutla, cerca de donde la familia residía, y que mediante el trabajo realizado por los agentes investigadores, se estableció que fue dentro del domicilio en donde la pareja golpeó al pequeño, hasta privarlo de la vida.

Después, Jaime trasladó el cuerpo del pequeño a la casa deshabitada, tratando de evadir la responsabilidad decidiendo reportar al número de emergencia su desaparición.

«Cabe resaltar que, en el certificado de autopsia, se menciona que Abraham tenía características del niño maltratado, presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo, además de agresión sexual y lesiones que le provocaron la muerte», se destaca en el comunicado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba