Regional

Avanzan las pizcas del algodón en el Valle de Mexicali: SADER

  • Se ha cosechado el 44% de la superficie sembrada, lo que representa casi 14 mil hectáreas, dice la dependencia federal

MEXICALI, B.C., DIC. 05 DE 2023.- En el Valle de Mexicali han sido cosechadas un total de 6 mil 063 hectáreas del cultivo algodonero correspondiente al ciclo agrícola primavera-verano 2023, lo que presenta un avance del 44 por ciento con relación a las 13 mil 699 hectáreas sembradas este año, dio a conocer el ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.

El Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California, aseguró que el jueves de la semana pasada, las pizcas ya se habían generalizado en cinco de los seis Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) que se localizan en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-.

El funcionario federal comentó que por superficie cosechada, sobresalen los campos agrícolas pertenecientes al CADERS Benito Juárez, con una superficie de 2 mil 533 hectáreas, lo que implica un avance del 50.16 por ciento, tomando en cuenta que, en este ciclo, se sembraron un total de 5 mil 050 hectáreas.

A esta zona agrícola, le sigue el Centro de Apoyo Hechicera, con 1 mil 630 hectáreas de un total de 4 mil 492 hectáreas sembradas. El progreso alcanzando por los agricultores de la fibra blanca, es de 36.29 por ciento, de acuerdo a lo reportado por el jefe del DDR 002, el Ingeniero Carlos Zambrano Reyes.

Enseguida se ubica el CADERS Cerro Prieto, con la pizca de 799 hectáreas. En el 2023, en dicha zona agrícola, se lograron establecer 1 mil 335 hectáreas, por lo que el avance de la cosecha es del 59.85 por ciento.

Por lo que hace a la zona productora del Delta, se reporta un adelanto de cosecha del 38.19 por ciento, con la pizca de 724 hectáreas. En esta zona del Valle de Mexicali, se lograron sembrar 1 mil 896 hectáreas del llamado “Oro Blanco”.

Finalmente se encuentra el CADER Guadalupe Victoria, en el que apenas se iniciaron las pizcas esta semana, con un avance de 377 hectáreas, de un total de 551 hectáreas establecidas, teniendo un avance como tal del 68.42% de cosecha.

Martínez Núñez destacó que la producción de fibra obtenida, hasta el momento, es suficiente para la maquila de 40 mil 009 pacas de algodón, mientras que el rendimiento promedio obtenido en estas cinco regiones agrícolas, es de 6.599 pacas por hectárea.

Por último, el representante de la Secretaría de Agricultura, les recordó a los productores mexicalenses que el 10 de diciembre es la fecha idónea para el cierre de la cosecha y el 31 de diciembre para la ejecución de labores fitosanitarias, de acuerdo a las recomendaciones emitidas por el Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (iNIFAP) y avaladas por los integrantes del Comité del Permiso Único de Siembra (CPUS).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba