Política

Propone Tecate Ley de Ingresos por 1,010 mdp para el próximo año

  • Comparece el alcalde tecatense para explicar su proyecto ante la Comisión de Hacienda del Congreso

MEXICALI, B.C., NOV. 28 DE 2023.- En sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz, compareció el alcalde del municipio de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruíz, para presentar su proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024, en la que contempla ingresos totales por el orden de 1 mil 010 millones 362 mil 734 pesos, que representaría, un 5% por ciento más alto que el del año que está por concluir.

El funcionario se hizo acompañar por el Secretario del Ayuntamiento de Tecate, Manuel Cárdenas; el Tesorero Municipal, Antonio de Jesús Rosas Valenzuela; la directora de Administración Urbana, Denahí Valdez Camarena, y el director del Instituto de Promoción del Desarrollo Urbano del Municipio de Tecate, Octavio Villalba Torres.

Darío Benítez destacó que este año se rebasaron los 719 millones de pesos de ingresos, lo que representa 32% más con respecto al 2022, y detalló que por concepto de impuesto predial se ha ingresado un promedio de 30 millones de pesos, que representa un aumento del 70% respecto al histórico de lo que se pagaba anteriormente. También han ingresado más de 80 millones de pesos por concepto de licencias, multas y otros accesorios.

Por otro lado, informó que el Ayuntamiento se encuentra al día con la cuenta corriente de Issstecali, con más de 190 millones de pesos pagados y abonos extraordinarios para pagar jubilaciones, además se iniciaron los pagos a la Hacienda Federal y se ha dado cumplimiento al contrato colectivo con el Sindicato de Burócratas, se han pagado más de 40 millones de laudos urgentes y se saldó el adeudo histórico del municipio de agua por más de 12 millones de pesos.

Ante las preguntas realizadas sobre obra pública, el alcalde informó que este año se adquirió una planta productora de asfalto de Tesemex, que tiene una capacidad de 115 toneladas por hora, «se están solicitando los permisos medioambientales y con eso seríamos el primer municipio en ser productor para dar mantenimiento a las vialidades”.

En el tema del refinanciamiento en esta materia, expuso que se invertirá en la construcción de un santuario animal, la rehabilitación del panteón municipal, rehabilitación de parques, reactivación del rastro municipal, mejoramiento del Río Tecate y un programa integral de pavimentación de calles.

Respecto al tema de valores catastrales y la recaudación por la regularización de automóviles de procedencia extranjera, la directora de Administración Urbana informó que no se aumentaron los valores catastrales, sólo se incorporaron zonas homogéneas, y con respecto al ingreso recibido de los automóviles de procedencia extranjera, se indicó que fueron alrededor de 30 millones de pesos que fueron aplicados a pavimentación hidráulica y reencarpetado de vialidades.

Los diputados hicieron diversos cuestionamientos en materia de seguridad, la implementación del predial violeta para apoyar a las madres jefas de familia, la fusión de la “Dirección de Administración Urbana”, “Dirección de Obras y Servicios Públicos” y la “Dirección de Protección al Ambiente”, en una sola denominada “Dirección de Gestión Integral del Territorio”, economía e inversiones, entre otros.

En el cierre de la comparecencia, la diputada Julia Andrea González indicó que se tomó nota de las observaciones emitidas por las diputadas y los diputados, además de que se turnaron a la Auditoría Superior del Estado las adendas mencionadas para que se realicen las revisiones adecuadas y en los próximos días en Comisión de Hacienda se analizará el presupuesto revisando que sea acorde a las necesidades de la ciudadanía.

En la sesión ampliada a los diputados integrantes de la XXIII Legislatura, se contó con la presencia, además de la presidenta, de diputadas y diputados integrantes de la comisión, Manuel Guerrero Luna, Alejandra María Ang Hernández y Alejandrina Corral Quintero, así como las diputadas Rocío Adame Muñoz y Daylín García Ruvalcaba y el diputado Román Cota Muñoz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba