CulturaDestacadasRegional

Recibe la periodista Colilá Eguía la presea «Mujeres de Exito»

  • Reconoce la AMPM su larga trayectoria como comunicadora y escritora y le rinden emotivo homenaje en Mexicali
  • Que tu logro “Mujer de Éxito” nos recuerde que no hay límites para soñar y alcanzar lo que nos proponemos, le dice la actriz y escritora Norma Bustamante, alcaldesa mexicalense

MEXICALI, B.C.- La conductora del noticiero “Las Mañanas de Colilá”, María Consuelo Eguía Tonella, recibió el reconocimiento “Mujeres de Éxito”, otorgado por «Alianza de Mujeres por Mujeres» (AMPM), por su trayectoria periodística, como profesionista y como escritora que inicia con la publicación de su primer libro sobre el magnicio de Colosio y al que le siguen otras seis obras literarias.

Un salón de la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos, fue el escenario en donde la distinguió la AMPM, que coordina en Mexicali la maestra Leticia Maldonado Kosterlitsky, con la presencia de la coordinadora estatal, Doctora Adriana Mendiolea Martínez.

En el evento se contó con una nutrida asistencia de mujeres de diferentes profesiones, disciplinas, y de exlegisladoras que durante décadas han luchado por la igualdad y equidad y el empoderamiento de la mujer en el ámbito político, económico, social y cultural.

Mediante un audiovisual, se resumió la actividad de “Colilá” que inicia en los años sesenta en un medio impreso, así como la desarrollada en beneficio del gremio, como presidenta del Consejo Directivo de la «Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos» (FAPERMEX), y como escritora de siete libros.

Al transmitirse el video relativo a mensajes de reconocimiento de distinguidas personalidades, el presidente del «Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo» (CONALIPE), Teodoro Rentería, se refirió a la galardonada, como una periodista consumada, con muchos años de experiencia y éxitos en la difusión de la noticia.

Otra singularidad de Colilá, es su liderazgo gremial, que no tiene discusión, y en su opinión, es seguramente la líder más importante que se ha dado en Baja California, ya que como representante de la asociación de mujeres periodistas de esta entidad, fue participante primigenia de la creación de FAPERMEX, en el 2002.

“En consecuencia de su preparación, de todo ese nicho de lideresa y de gran periodista que fue acumulando, se convirtió en la dirigente nacional de la federación, y actualmente es presidenta vitalicia honoraria”.

Por su parte, la alcaldesa Norma Bustamante, expresó en el video de la AMPM a título personal, como actriz y escritora, lo siguiente: “mi querida Colilá, lamento no poder estar contigo, pero allí está mi corazón -en el evento-, celebrando con alegría este merecido reconocimiento que has recibido como “Mujer de Éxito”.

“Tu talento y tu profesionalismo, son una inspiración para muchos y muchas, entre las que me incluyo. Deseo que este logro sea un recordatorio de que no hay límites, tu así lo has hecho para soñar, para alcanzar lo que nos proponemos. Felicidades mi queridísima amiga, que tu luz siga iluminando los caminos de muchas mujeres, para que sean como tú, mujeres de éxito”.

Otras personalidades nacionales que la reconocieron a través de sus mensajes son: el doctor Antonio Meza Estrada y la periodista, escritora y feminista, Sara Lovera, así como los periodistas de Baja California Arturo Galván y Odilón García, y sus amigos Hugo Abel Castro y su esposa Rebeca Vizcarra.

Proyectan su vida periodística, humana y obra literaria

Colilá Eguía se inicia en un medio impreso en el año de 1964; y desde hace 41 años conduce su noticiero “Las Mañanas de Colilá”. Cursó la licenciatura en sociología en la UABC y la licenciatura en periodismo UABC-UACH; además de contar con dos grados de maestría: la de Criminología por el CETYS y la de Comunicación Estratégica para Gobiernos e Instituciones del Instituto Ortega- Vasconcelos.

Es autora de siete libros, siendo su última obra “Feminicidios”. Ha recibido múltiples  reconocimientos: Premio México de Periodismo, por su reportaje radiofónico “Las Olvidadas”; premio nacional Rosario Castellanos; y la presea Pedro F. Pérez y Ramírez.

También recibió el “Micrófono de Oro” de la Asociación Nacional de Locutores de México; y fue designada por la Federación Latinoamericana de Periodistas, como representante de América Latina en el jurado del Premio de Literatura Cervantes.

Desde el 2003 es parte del “Muro de Honor” de la Sala Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria del edificio del Congreso de Baja California. Fue reconocida por la Fundación Acevedo como “Forjadora de Baja California”, y por el Ayuntamiento de Mexicali, como una de las “Grandes Mujeres 2022”.

Colilá Eguía se casó con el periodista Edmundo Bustos, con quien procreó cuatro hijos: Mauricio, Marcela, Marco Antonio y Mayra, quienes estuvieron presentes en el homenaje organizado por la AMPM de Mexicali, y tiene muchos nietos.

Y precisamente uno de sus nietos, Max Bustos sosteniendo en brazos a la pequeña bisnieta Sia Marcella -de un año de edad-, le dirigió el siguiente mensaje: “Señora María Consuelo Eguía Tonella, abuela, bisabuela, madre, y muchas cosas más, eres un gran ejemplo no solo para tu familia, sino para las mujeres, para todos, eres un gran ejemplo de trabajo y superación, y en este merecido reconocimiento te queremos enviar un saludo muy afectuoso, gracias por estar, gracias por ser tú y darnos esa guía y ese ejemplo que has sido siempre para nosotros”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba