DestacadasPolítica

Propósitos político-electorales, en críticas a libros de texto

Pedirán a la SEBC que continúe con su distribución

• Son los mismos grupos y los mismos argumentos que se utilizaron para oponerse a la creación de la Comisión de los Libros de Texto Gratuitos en 1962, señala el GP de MORENA en el Congreso de BC

MEXICALI, B.C., AGOSTO 10 DE 2023.- Al afirmar que la campaña contra los nuevos libros de texto gratuitos ha sido orquestada con fines político electorales, el Grupo Parlamentario de MORENA en la XXIV Legislatura del Congreso del Estado reiteró que se exhortará al Secretario de Educación de Baja California a que continúe con el proceso de distribución de esos materiales, para que niñas y niños lo tengan desde el primer día de clases.

En una conferencia de prensa, una decena de los integrantes de esa fracción parlamentaria encabezados por su coordinador, el diputado Juan Manuel Molina García, insistieron que los críticos de esos materiales pertenecen a las mismas corrientes y grupos políticos que hace más de 60 años se opusieron a la creación de los libros de texto gratuito y son incluso los mismos argumentos que en aquella época se esgrimieron para rechazarlos.

“Tratar de espantar con un fantasma del comunismo no es nuevo. En aquel momento dijeron que el gobierno de México quería poner a niñas y niños a las órdenes del Moscú del antiguo bloque de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS); en aquel entonces decían que a México llegaban las ideas comunistas de Cuba, y ahora dicen que son de Venezuela. Atacaron en aquel entonces a Torres Bodet, que era Secretario de Educación, y ahora atacan a Marx Arriaga con los mismos argumentos”, enfatizó el legislador en una rueda de prensa ofrecida alrededor del mediodía de este jueves en las instalaciones del Poder Legislativo en esta capital.

Incluso, aseveró Molina García, en 1962 también los detractores del libro de texto gratuito anunciaron la formación de un Frente Opositor, como se está haciendo en la actualidad, y se valieron de medios de comunicación parcializados, “como ocurre también ahora con algunos medios nacionales y de algunos comentaristas para llamar la atención con este tema”.

El coordinador del GPMORENA comentó que los libros de texto gratuitos de nuestro país, han tenido muchos cambios a lo largo de seis décadas y recordó que incluso, en distintas épocas, retiraron el calificativo de dictador a Porfirio Díaz y luego retiraron los temas de la conquista y la colonia. “Ha habido muchos cambios”, expresó y advirtió que tampoco es la primera vez que se habla de quemar libros, “pues también lo hicieron en 1975, cundo se introdujo el tema de la educación sexual en que pedían que se arrancaran las hojas donde se tocaba el tema, y que esta iba a fomentar el embarazo adolescente”.

Insistió que el tema de los errores mecanográficos que también han sido señalados con insistencia por parte de los críticos de los nuevos libros, también los tuvieron en los elaborados durante el sexenio de Felipe Calderón y que fueron entregados a la llegada de Enrique Peña Nieto, no obstante que se detectaron 126 errores. En los actuales, se habla de la existencia de cerca de 30 errores de captura de los textos.

El diputado Juan Manuel Molina puntualizó que, como grupo parlamentario de MORENA, se pedirá a la Secretaría de Educación por medio de un exhorto que se propondría más tarde ante el Pleno, para “hacer que estos libros de texto se sigan distribuyendo en Baja California, al advertir que, hasta el momento, no existe impedimento legal para hacerlo”.

Ante los reporteros, la diputada Dunnia Monserrat Murillo, presidenta de la Comisión de Educación en la actual legislatura, hizo una breve explicación sobre el contenido de cada uno de los libros de texto, con los ejemplares correspondientes en sus manos, y sostuvo que las maestras y los maestros estarán debidamente capacitados para un mejor aprovechamiento de los nuevos materiales con que se impartirá la enseñanza a la niñez bajacaliforniana a partir del próximo ciclo escolar.

Ayuntamiento Predial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta